Crece la irritación contra la CFE…y en vísperas electorales

HomeColumnas de Opinión

Crece la irritación contra la CFE…y en vísperas electorales

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

 

En una ciudad donde la gente no suele tomar las calles por su propio pie ni protagonizar manifestaciones masivas, llamó la atención la marcha que se registró el sábado en protesta por los altos cobros con los que la CFE se está cebando en las economías familiares.

Aunque la secretaría de Seguridad estatal contabilizo en mil el número de asistentes, es claro que la cifra rebasó sobradamente esa cantidad, aunque tampoco fueron los diez mil que calcularon otros. El tema, sin embargo no tiene que ver tanto con lo cuantitativo, sino con la naturaleza de la convocatoria y la diversidad de sus asistentes.

Una cosa, por cierto, tiene que ver con la otra. El ramalazo de los recibos del más reciente consumo facturado arrasó indiscriminadamente con todos, sin importar credo, ideologías, filiaciones políticas ni posición económica.

La marcha fue convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo, una organización de origen filopanista, pero que no ha dudado en negociar con gobiernos municipales de cualquier signo político para sacar adelante sus gestiones, particularmente las relacionadas con el tema del servicio de agua potable.

El tema de las tarifas eléctricas fue en el pasado, una de las banderas de la Unión de Usuarios y de hecho aún mantiene una ventanilla de gestiones para conseguir prórrogas a usuarios que no pueden pagar en una sola exhibición sus recibos, y es posible que tal ventanilla se vea saturada en estos días.

Obviamente el orador oficial de la manifestación fue el dirigente de esa organización, Ignacio Peinado, pero en ella se dejaron ver, sin demasiado protagonismo pero sí con el suficiente para no pasar desapercibidos los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez respectivamente. También los diputados locales de MC; Natalia Rivera y Ernesto de Lucas. El mismo alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán subió un video de la marcha, tomado desde un ‘drone’ manifestando toda su solidaridad con los manifestantes.

Liderazgos de Morena estuvieron ausentes, aunque por allí se dejó ver el neomorenista Gianco Urías.

Incrementar impuestos, precios y tarifas nunca ha sido una medida que la gente aplauda de sus gobiernos, y esto aplica especialmente en tiempos preelectorales. Aunque la paraestatal CFE ya explicó que el disparo en los cobros fue provocado por un incremento en los consumos, que rebasaron el tope amparado por el subsidio a la tarifa de verano, eso no convenció a muchos.

Menos, cuando los propios funcionarios de la CFE advirtieron que los consumos en el mes de septiembre serán cobrados bajo los mismos criterios.

Es previsible que las movilizaciones sociales vayan en aumento.

II

Del otro lado de la moneda y para que vean que no todo es grilla, ayer finalizó el campeonato mundial de tiro con arco que tuvo como sede, en su competencia final la ciudad de Hermosillo. Nuestra Alejandra Valencia se alzó con la medalla de plata, presea que en esos niveles de competencia está reservada solo para deportistas que han dejado hasta la última gota de sudor en el campo.

La buena organización hizo que el evento se llevara a cabo sin contratiempos, aunque hubo algunas quejas del público por el intenso calor, pero hasta donde se sabe, en Hermosillo nunca ha hecho frío en septiembre.

Lo cierto es que ya con este van varios eventos deportivos de talla internacional que se realizan en Sonora y han dejado muy buen sabor de boca.

III

Esta semana estará muy intensa en materia de informes de gobierno. No solo el gobernador viene desplegando una campaña de difusión sobre lo hecho en este su segundo año al frente de la administración estatal; también el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán comenzó una serie de encuentros con los ciudadanos de distintas partes de la ciudad, tocándole el primero a la zona rural oriente.

Fue en el ejido La Victoria, justamente en la unidad deportiva que será rehabilitada y equipada a partir de una decisión que tomaron los vecinos como parte del presupuesto Creces, un programa en el que son los propios habitantes del sector quienes determinan en qué se aplican los recursos públicos.

Además de las canchas de beisbol y futbol con pasto sintético, habrá otra de básquetbol y un salón multifuncional, mientras que en Topahue comenzará a operar la Casa de la Salud donde se ofrecerá atención médica básica a las comunidades cercanas.

Por cierto, la presidenta del DIF Municipal, Patricia Ruibal anunció que a fines de este mes regresará el programa de transporte gratuito para estudiantes de las comunidades de Mesa del Seri, el Realito y San Bartolo, que podrán trasladarse a Hermosillo sin pagar un solo peso.

Entre las obras que se han realizado en aquel sector, destacó el mejoramiento de la red de distribución de agua en Topahue, Zamora y El Saucito; La Victoria, el Tazajal y Chula Vista. Estos encuentros continuarán en diferentes sectores de la ciudad.

IV

Y ya que andamos con los informes hay que voltear a Guaymas, donde la alcaldesa Karla Córdova parece dispuesta a cerrar el año a tambor batiente, después de un trienio de puros dolores de cabeza.

Además de la inversión privada y del gobierno federal y estatal que este año dispersaron decenas de miles de millones de pesos en la remodelación del puerto, la carretera Guaymas-Chihuahua, el remozamiento del aeropuerto y las obras viales y de drenaje en la avenida principal (Serdán), se advierte que el informe de la alcaldesa esta vez traerá más ‘carnita’.

Se han destinado más de 80 millones de pesos para iniciar 20 obras de infraestructura urbana, entre ellas los bulevares Diana Laura y Las Plazas; la calle Turquesa en el sector Guadalupe y la rehabilitación del Obelisco. En alumbrado público se están instalando 7 mil luminarias donadas por la Semar.

En materia de cultura se llevó a cabo con gran éxito los festivales del Mar Bermejo, La Calaca, el desfile navideño y el Carnaval 2023.

V

Y ya para cerrar, van a seguir las emociones en el proceso interno de Morena, que anoche fue impugnado por Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en una jugada que pretende mantenerlo dentro de Morena hasta que esa comisión resuelva (lo que seguramente será en contra del Carnal), para acudir luego al TEPJF.

Todo parece indicar que Marcelo no se quiere ir hasta agotar todos los recursos legales y políticos, pero lo cierto es que desde el inicio del proceso comenzó a quemar sus naves, lo que terminó de hacer cuando llamó ‘cobardes’ a Mario Delgado y Alfonso Durazo, y apuntó que él ‘no iba a obedecer a esa señora’, aludiendo a Claudia Sheinbaum.

Ebrard ejerce su derecho al pataleo, pero en cada patada acumula puntos en contra dentro de las huestes morenistas que ya lo traen de encargo y no lo bajan de traidor.

Veremos en qué para todo esto.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx