TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Redacción/Sara Pantoja
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ocho alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a un alumno de tomar fotografías de sus redes sociales, editarlas con inteligencia artificial y venderlas sin su consentimiento en Internet como pornografía; plantearon la exigencia de una disculpa pública por parte de esa casa de estudios y que las autoridades apliquen las sanciones legales correspondientes al presunto agresor.
La Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital IPN, conformada por estudiantes del IPN a partir de los hechos denunciados, hizo un recuento los actos ocurridos el seis de octubre donde el imputado fue sorprendido en flagrancia con un ordenador que contenía imágenes de las ocho alumnas y fotografías íntimas de más personas.
A su vez, señalaron que las denuncias correspondientes se presentaron los días seis y siete de octubre ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).
Las estudiantes victimas recordaron a la FGJ, que el delito de violación a la intimidad sexual es sancionado hasta con nueve años de prisión y el pago de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Expresaron varios puntos petitorios como la citación individual de las alumnas agraviada; expulsión del alumno agresor, así como la negación a reinserciones futuras y su prohibición de ingreso a cualquier espacio del IPN.
De igual forma, exigieron sanción a todos los cómplices de acciones relacionadas con la difusión, compra, exposición de las fotografías donde se viole la intimidad sexual, y medidas de protección a las víctimas de este tipo de violencia.
La Fiscalía capitalina informó el viernes pasado, que se encuentra atendiendo a las alumnas violentadas por estos hechos.
LO DAN DE BAJA
Tras diversas denuncias de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) por violencia digital de parte de un compañero estudiante, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que éste será dado de baja de manera definitiva.
En una tarjeta definitiva, el IPN anunció que la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica “dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno”.
La decisión fue tomada luego de que se puso en marcha el “Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género” para cumplir con la normatividad interna del IPN.
La institución dirigida por Arturo Reyes Sandoval aseguró que “en el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”.
Por último, agregó que el proceso legal contra el alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratificó su postura de coadyuvar con información” sobre el caso.