HomeColumnas de Opinión

Cuando la perra es brava…

OLOR A DINERO

Por Feliciano J. Espriella

 

HASTA A LOS DE LA CASA MUERDE… dice un conocido refrán y quiero dejar muy en claro que sólo lo utilizo como tal, para ejemplificar una situación. No sea que me vayan a acusar posteriormente de violencia de género.

El día de ayer, me parece que en un arrebato de furia durante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva de nombre “Por la mañana”, a Lady X la volvió a traicionar su escasez neuronal y la arremetió contra el conocido encuestador Roy Campos, en virtud de que ese día, en El Economista salió publicada una encuesta de Consulta Mitofsky en la cual la fenómeno recientemente resucitada como tal, sale muy mal parada: con 28.7 puntos menos que la puntera Claudia Sheinbaum.

En el programa de marras, la candidata que no logró repuntar en cinco meses en ninguna de las encuestas levantadas por encuestadoras serias, se negó a reconocer el resultado y sólo se le ocurrió despotricar diciendo que la empresa Mitofsky trabaja con la representante de Morena. Sugiriendo veladamente que se trata de una encuesta amañada, Lady X, dijo:

“Mitofsky trabaja con Claudia. Tienen un contrato, un convenio. Muchos de ellos tienen contratos de hacer encuestas. Yo por ejemplo, no tengo un contrato de hacer encuestas. Un par de encuestadores me dijeron que les ofrecieron un monto de 10 millones de pesos para hacerles encuestas y para cooptarlos”.

Bueno, hasta donde yo he podido apreciar en los últimos cinco años, Roy Campos no es precisamente un fan de López Obrador, y la verdad parece todo lo contrario, pero de “El Economista” definitivamente no hay duda de que es un medio anti 4T.

En fin, un dislate más de la casi candidata del Prian a la presidencia de la República que evidentemente no conoce aquel sabio consejo que dice: “Si quieres miel… no le des puntapiés a la colmena”, lo cual además es peligroso, porque cuando las abejitas se enfurecen arremeten contra quienes las agredieron.

Pues para Lady X, de su cierre de campaña en la CDMX en adelante, donde señalan sus apologistas y seguidores fue similar al parto de los montes y según festinaron surgió como el Ave Fénix de entre las cenizas, una nueva Xóchitl, los días posteriores han sido todo lo que gusten, menos días de gloria.

Su cierre final de precampaña en Guanajuato, tierra de panistas, fue bastante mediocre en el que de toda la pléyade de rufianes que la apoyan, sólo Markitito Cortés hizo acto de presencia y brillaron por su ausencia: Alito, el rufián mayor, Jesús Zambrano, el más penitente y, sobre todo, el titiritero que mueve los hilos de todos ellos: Claudio X González Guajardo. Y por si fuera poco, con sólo 2,500 asistentes no alcanzaron a llenar la pequeña plaza donde se realizó.

Luego, el pasado sábado en el estado de Durango, el gobernador de la entidad Esteban Villegas, quien es de origen priísta y presuntamente aliado de la candidata prianista, se desvivió en elogios para AMLO a quien le ofreció sin cortapisas la hospitalidad de la entidad en la que le aseguró, siempre será bienvenido aun cuando ya no sea presidente de la República, para rematar diciéndole que le hubiera gustado conocerlo mucho antes para participar con él, en su lucha por el pueblo de México.

Desconozco si la señora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz a quien también se le conoce en los medios escritos como Lady X (entre otros motes que prefiero omitir por considerarlos peyorativos), es fan de María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, más conocida por su apodo de la Chimoltrufia, pero de que la imita muy bien, nadie puede dudarlo.

Sobre todo, en aquello que en cada uno de los programas decía el popular personaje ficticio interpretado por la actriz Florinda Meza: “Yo como digo una cosa, digo l’otra”.

En el cierre de la precampaña en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, al referirse a la inseguridad que prevalece en esa entidad, hoy por hoy la más violenta del país, culpó al gobierno federal de ser el responsable, pero unos días después, en Yucatán, al hablar sobre el mismo tema en ese estado que registra los mejores índices de seguridad, dijo que ello se le debe al gobernador de origen panista: Mauricio Vila Dosal.