HomeColumnas de Opinión

Kiosco Mayor/Francisco Rodríguez

 

IDEALES DE COLOSIO SIGUEN VIGENTES

LUEGO DE… conversar por más de dos horas, fue la primera vez, con el aspirante a diputado federal por el Distrito 3, Hermosillo Norte, abanderado por Morena y aliados, Omar del Valle Colosio, me vino la reflexión y lo expresé, ante él y ante mis compañeros periodistas integrantes de la Mesa Kiosco Mayor: O Morena está cambiando o tu no deberías estar en ese partido.

Se quedó callado, solo sonrió, y algunos de mis colegas asintieron con una expresión corporal.

Sin un discurso estridente, ni echando culpas al pasado y exhibiendo su deseo de llegar al Congreso, donde verdaderamente se hace política, Del Valle Colosio respondió a todas las preguntas. No le sacó a nada.

Es evidente su preparación académica, economista; con humildad, se considera preparado para desempeñar esa responsabilidad en la Cámara de Diputados; está consciente de que la labor esencial de un diputado es legislar, proponiendo o modificando leyes con el objetivo de elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Y de todo ese quehacer se debe informar a sus representados, sin descuidar la gestión de solución a problemas, dice.

“La gente necesita soluciones”, recalca el ex secretario de finanzas y exsecretario de Sidur en el actual gobierno de Sonora, ante los periodistas de la Mesa Kioscomayor.

En su percepción, ha tenido “muy buena respuesta” de la gente del distrito 3 federal, el cual tiene aproximadamente 333 mil electorales, aunque la participación difícilmente llega al 50 por ciento, casi siempre es del 45 al 47 por ciento. Es decir, con una votación de 80 mil a 85 mil votos a favor, se puede ganar la elección.

Y todo indica, la oposición a Morena, PAN-PRI-PRD, llevará de candidato al exboxeador, siete veces campeón mundial en cinco distintas categorías, José “El Travieso” Arce, a quien le reconoció el mérito deportivo, pero subrayó que la gente quiere “menos travesuras y más seriedad en la política”.

Además de su paso por el gobierno estatal, Omar del Valle Colosio, sobrino del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, tiene experiencia en la administración publica federal y en el sector privado.

Ante la pregunta de si no sería un diputado “levanta dedo” a las iniciativas del Presidente en turno, “sin mover una coma” (como lo pide actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador) el oriundo de Magdalena de Kino, con muchos años de residencia en Hermosillo, dejó en claro que apoyará “el proyecto de la Cuarta Transformación”, pero eso no significa evitar el análisis de las propuestas y el dialogo (con la gente y legisladores de oposición).

Obvio, defendió al gobierno de Alfonso Durazo, destacando la buena relación con los alcaldes, “con todos; el Gobernador desde el inicio (de su administración”), nos dijo que para que le vaya bien a Sonora, les debe ir muy bien a los municipios”.

Y de entre otros temas financieros durante su comisión de titular de finanzas, destacó la renegociación de la deuda del estado existente cuando asumió Durazo la administración gubernamental. Ascendía a 22 mil millones de pesos y el costo era muy alto. Con ello se consiguió un ahorro en el costo de la deuda de alrededor de 600 millones de pesos anuales.

El tema del apellido Colosio no podía falta. Afirma estar muy orgulloso de sus apellidos, Del Valle y Colosio, y de sus orígenes.

Él apenas tenía 15 años cuando ocurrió el asesinato de Luis Donaldo, en Lomas Taurinas, en Tijuana. “Colosio no falleció, lo mataron”.

Y considera que los ideales de Luis Donaldo, aquellos que planteó antes y durante su campaña presidencial, “siguen vigentes, como son crear mayor justicia social, trabajar por quienes menos tienen, crear un país más equilibrado en sus regiones, apostarles a las juventudes, a las mujeres, a los adultos mayores, a las comunidades más rezagadas”.