Agasaja gobernadora de Guerrero “generosamente” a periodistas

HomeNacional

Agasaja gobernadora de Guerrero “generosamente” a periodistas

Por Luis Daniel Nava

CHILPANCINGO, Gro (apro) .- La gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda agasajó a más de 500 reporteros y dueños de medios de comunicación de todo el estado en la residencia oficial, Casa Guerrero. 
 
El festín se suma a un millonario aumento en el presupuesto destinado al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) para los comunicadores. 
 
El apapacho de la mandataria a la prensa se da en un contexto de violencia criminal, control de organizaciones criminales en los ayuntamientos, falta de pago a maestros y familiares de víctimas de la violencia, así como el avance de zonas de silencio en todas las regiones de Guerrero. 
 
Además de una política que evita a toda costa entrevistas con la mandataria y sus secretarios, así como responder solicitudes de información pública.   
 
La mañana del 15 de enero la mandataria ofreció un desayuno y entregó motocicletas marca Italika, pantallas de 55 pulgadas, cámaras fotográficas marca Canon, laptops HP, teléfonos celulares y tabletas electrónicas de última generación a cientos de comunicadores, con motivo del “Día del Periodista”, que se conmemora en México el 4 de enero. 

Acudieron más de 500 asistentes de la mayoría de las regiones de la entidad, entre reporteros, presentadores de noticias, corresponsales de medios nacionales, dirigentes de sindicatos y organizaciones de periodistas, dueños de medios de comunicación y de plataformas digitales, quienes fueron invitados a la celebración con una semana de anticipación. 

Les sirvieron fruta, café y chilaquiles verdes con pollo, pero el atractivo de la celebración fue la entrega de dádivas.   
 
Mientras el agasajo se realizaba y un par de animadores hacían bailar a los periodistas que subieron a un templete a recibir sus regalos. Afuera de la residencia, 50 maestros protestaban para exigir el pago del bono para la Integración Educativa.  
 
En otro punto de la ciudad, unos 300 burócratas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon y bloquearon el Congreso local en demanda del pago de la primera quincena del año y la segunda parte del aguinaldo.

Al mismo tiempo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para pedir el pago de la primera quincena del año, el aguinaldo y el bono de despensa para personal administrativo y de servicios. 
   
El lunes 13, colectivos de familias de personas desaparecidas protestaron afuera del Palacio de Gobierno por la falta de pago de seis meses por concepto de canasta básica.  

Son 400 familias a las que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas adeuda. Representantes del gobierno estatal les ofrecieron gestionar el pago en febrero.   
 
El viernes 10 de enero, Evelyn Salgado aseguró en cuentas oficiales que su gobierno “dio un paso trascendental para fortalecer el gremio periodístico de Guerrero”. Al duplicar el presupuesto del Fondo de Apoyo a Periodistas, que pasó de 5.4 millones a 10 millones de pesos en 2025.  
 
El mismo día, el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René Posselt Aguirre, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre, entregó a periodistas que pertenecen al FAP, 10 motos, 20 cámaras profesionales, 20 micrófonos, 20 estabilizadores para celular y 20 laptops con una inversión de 1 millón 159 mil 789 pesos. 
 
El FAP fue creado por el gobierno del finado exgobernador priista Francisco Ruiz Massieu, a través de la Ley de Fomento a la Actividad de los Periodistas, para tener un control sobre la línea editorial de la prensa en Guerrero. 
 
En la actualidad es usado como una forma sutil de control de la información. En el papel, el FAP otorga parte de la seguridad social a los periodistas, algo que la mayoría de las empresas les niegan.  
 
Tras la comilona y la entrega de dádivas de hoy, algunos reporteros publicaron columnas de opinión destapando a René Posselt como futuro candidato a diputado y agradeciendo a la gobernadora por sus atenciones.  
 
La convivencia de la gobernadora con los periodistas, se da un día después de que su papá, el dos veces senador por Morena Félix Salgado Macedonio, festejó con jabalí, langostinos, bandas de música de viento y mariachis su cumpleaños 68, al que asistieron funcionarios del gobierno del estado, diputados y alcaldes a rendirle pleitesía y respaldarlo en su aspiración a ser, de nuevo, candidato a gobernador. 

TOMADO DE PROCESO.COM.MX