Por Flavia Morales
ÁLAMO TEMAPACHE, Ver. (apro).- Ya son tres las personas detenidas por su presunta participación en la desaparición y homicidio de Irma Hernández Cruz, profesora jubilada y conductora de taxi en el municipio de Álamo Temapache, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los primeros capturados, Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, fueron localizados en Cerro Azul, a 43 kilómetros del lugar donde la víctima fue vista por última vez el pasado 18 de julio. Posteriormente, en un segundo operativo, fue detenida Jeana Paola “N”, también señalada como presunta integrante de la misma célula delictiva.
Durante las detenciones, las fuerzas de seguridad aseguraron armas de fuego, cartuchos, un arma blanca, vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, hierba con características de mariguana, una sustancia similar al cristal, así como una libreta con registros de cobros de piso.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica.
Irma fue localizada sin vida tras ser reportada como desaparecida
Irma Hernández Cruz, de 62 años, trabajó más de cuatro décadas como docente. Tras su jubilación, conducía el taxi número 554 entre el Ejido Estero del Ídolo y la cabecera municipal de Álamo. Su hija denunció su desaparición el 18 de julio.
Tres días después comenzó a circular en redes sociales un video donde Irma aparece arrodillada, rodeada por hombres armados y encapuchados. En el material se identifica y emite un mensaje dirigido al gremio de taxistas del norte de Veracruz, relacionado con el cobro de cuotas.
El cuerpo de la maestra fue localizado el 25 de julio en una choza dentro de un predio alejado del municipio. El informe forense preliminar indica que la víctima sufrió violencia y falleció a causa de un infarto derivado del estrés y las agresiones.
Dos detenidos antes por el mismo caso
La Fiscalía General del Estado de Veracruz había confirmado con anterioridad la detención de Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, presuntos integrantes de un grupo delictivo, por su probable participación en la privación de la libertad y asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y conductora de taxi, desaparecida el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo.
El operativo fue realizado por fuerzas de seguridad estatales y federales —Sedena, Semar, Seguridad Pública y Policía Ministerial— como parte de las investigaciones de campo y gabinete. Ambos detenidos serán presentados ante el fiscal correspondiente, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Durante el operativo fueron asegurados vehículos, armas de fuego, cartuchos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba seca con características similares a la mariguana y una sustancia con aspecto de cristal.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX