HomeUncategorized

Arde SLRC

ENTRETELONES

Por Samuel Valenzuela

RESULTA INCOMPRENSIBLE… la complacencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado, del poder Ejecutivo del Estado y la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, ente las corruptelas, confesas ilegalidades, omisiones criminales, frivolidades y troglodismo político del presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.

En estado de indefensión se encuentra esa comunidad ubicada en la esquina noroeste del territorio estatal, que por cinco años ha padecido a un alcalde autoritario, arrogante y rapaz, montado en la indudable esperanza y respaldo ciudadano, primero por presidente Andrés Manuel López Obrador y luego por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quienes harían bien deslindarse de las estupideces de su compañero de partido.

Desde hace más de un año la regidora Rebecca Ching Hurtado destapó la cloaca misógina que distingue a ese presidente municipal, a colaboradores cercanos y a su corcholato vástago de nombre Alejandro, a quien con singular desvergüenza los publicitó en su II informe como la última coca cola del desierto y la verdad que en MORENA debiera de haber focos rojos encendidos si ese tipo de especímenes representan el relevo generacional en ese partido.

Rebecca es una respetable dama militante convencida de las causas de la 4T, pero eso no ha importado porque ha dado testimonio de múltiples agravios en contra de ella y de su familia solo porque se atrevió a denunciar actos inapropiados y no consentidos en su contra durante un viaje de retorno en autobús, luego de asistir a reunión morenista en la capital de Sonora.

Nada ha pasado; las tradicionales luchadoras en favor de los derechos de la mujer, las otrora bragadas feministas están en receso dado su disfrute en puestos burocráticos del Estado, la federación o de municipios, además que los agravios misóginos no cuentan si los perpetradores son militantes de MORENA y mucho menos si las agraviadas son de ese mismo partido.

El incendio intencional del antro Beer House que causó la muerte de 13 personas puso en evidencia las complicidades y el ejercicio de taparse con la misma cobija por motivos partidistas, sin que a la fecha haya indicios sobre sanciones penales en contra de quienes, por su negligencia, omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos del municipio y del Estado, fueron corresponsables de esa tragedia.

Para la fiscalía estatal el detenido que incendió el tugurio también fue responsable de que el lugar no reuniera condiciones mínimas de seguridad; que no tuviera vigente la licencia para vender bebidas alcohólicas; que no fuera sujeto de inspecciones periódicas para verificar condiciones sanitarias y operativas; que no tuviera vigilancia, aunque fuera asiduo lugar de pisteada para agentes municipales.

Y para la fiscalía no sirvió de nada que el mismo presidente municipal y funcionarios de su administración confesaran por voluntad propia sus omisiones y negligencias, que de haber actuado como les mandata la ley, el incendio provocado por el sujeto que fue detenido, solo hubiera quedado para el anecdotario.

A confesión de parte relevo de pruebas, reza el apotegma tan usual en el ámbito abogadil, lo cual se complementa con la certera precisión de la diputada Natalia Rivera Grijalva, quien en la Otra Conferencia de este miércoles de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado le mandó decir a González Yescas que el que se haga de ignorante de la ley no lo exime de su cumplimiento y de las sanciones penales y/o administrativas si la viola.

Lo anterior en referencia al nuevo escándalo de corrupción evidente en dicho ayuntamiento, al darse a conocer que el hermano del alcalde, José Jesús González Yescas, está vinculado como representante legal de la empresa Monterrey Asistencia S.A. de C.V. pero que tiene como nombre comercial IEV Ambulances, la cual ha hecho diversos negocios con la comuna sanluisina.

De acuerdo con la denuncia del MC y antes divulgada por varios medios de comunicación impresos y digitales, con la intervención del empresario y carnal de González Yescas, la comuna sanluisina ha comprado patrullas, reparado unidades de bomberos y unidades de emergencia, adquisición de autopartes y suministros, entre otros servicios, operaciones que no aparecen en la plataforma del Portal Nacional de Transparencia.