Asesinan a balazos a comisariado ejidal en Oaxaca

HomeNacional

Asesinan a balazos a comisariado ejidal en Oaxaca

Por Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El comisariado ejidal de Buena Vista, de San Juan Guichicovi, Arnoldo Nicolás Romero, fue localizado muerto con impactos de arma de fuego a cuatro días de que fue reportado como desaparecido, confirmó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). 

Con este crimen, Oaxaca sigue ocupando el primer lugar en personas defensoras asesinadas en el país, con 59 casos perpetrados de 2018 a la fecha. 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó este crimen y lo calificó como un “acto cobarde”, exigió justicia para Arnoldo Nicolás Romero. 

La Ucizoni detalló que Arnoldo Nicolás Romero desapareció el pasado 17 de enero y este martes 21 de enero fue localizado sin vida, con varios impactos de arma de fuego, en un rancho ubicado entre Santa Ana y San Juan Guichicovi. 

“Con profundo dolor e indignación, informamos que el compañero Arnoldo Nicolás Romero, comisariado ejidal de Buena Vista, ha sido encontrado sin vida, víctima de un acto cobarde. Su cuerpo fue hallado con impactos de bala en un rancho particular”, resaltó un comunicado de la Ucizoni. 

Y agregó que “el pueblo de San Juan Guichicovi se une en un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con prontitud y se haga justicia ante este crimen que no solo enluta a Buena Vista, sino a toda nuestra comunidad”. 

“Exigimos que se investigue a fondo, se esclarezcan los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. No permitiremos que este acto quede impune”, puntualizó. 

De acuerdo con el monitoreo “Todos sus nombres, Todas sus luchas”, sobre Agresiones Graves a Personas Defensoras en México, que realizó la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la defensa de la tierra, el territorio, el medio ambiente y los derechos civiles han convertido a México en un cementerio, ya que en los últimos seis años fueron asesinadas 226 personas defensoras en el país. 

Lamentablemente en esta estela de muerte, Oaxaca ocupa el primer lugar en personas defensoras asesinadas en el país con 59 casos; le siguen Guerrero con 39; Michoacán, 21; Chiapas 17; Chihuahua con 10; Morelos, 10; Puebla, 10; Jalisco, 8; Sonora, 8; Veracruz, 7; Estado de México, 6; Baja California, 5; Guanajuato, 5; Hidalgo, 5; Ciudad de México, 4; Zacatecas, 3; Sinaloa, 2; y con 1 Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala.

TOMADO DE PROCESO.COM.MX