Por Gabriel Benítez (FMI)
El gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que seguirán con las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad para lograr el apoyo que es necesario de la ampliación del subsidio de la tarifa 1-F, a dos meses más para los sonorenses.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación en su gira de trabajo en varios municipios del Río Sonora para la entrega de becas, dijo que dicho tema es ante la demanda de los incrementos que se han dado por el consumo de energía eléctrica.
Manifestó que para este jueves se espera conocer el informe de la Comisión Federal de Electricidad, tal y como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Bueno, aún no tenemos todavía un arreglo, pero es un tema que ya hablamos, por lo que se va presentar un informe; debo decir que hemos recibido el apoyo del gobierno federal de casi 700 millones de pesos, con la certeza de que año con año, durante este gobierno, vamos a tener el subsidio asegurado; esto no sucedía porque con otros gobiernos, año con año, era un viacrucis”, expresó.
En ese sentido, el mandatario sonorense agregó que la idea es revisar un mes antes y un mes después el esquema con el que actualmente opera el subsidio al servicio de energía eléctrica.
“Nosotros tenemos el Plan Sonora en este proceso de generación de energía limpia, da oportunidad al gobierno del estado de ser beneficiario parcial de esos proyectos, y que los dividendos que le correspondan por los beneficios generados por esas plantas, los apliquemos para garantizar el subsidio”, enfatizó.
Durazo Montaño manifestó que adicionalmente a estos recursos, se busca permitir ampliar la aplicación del subsidio un mes antes y un mes después para Sonora.
Dijo que van a seguir buscando la ampliación a fin de atender la demanda del incremento del servicio de energía eléctrica, lo cuál es también debido a los efectos del cambio climático.
COMMENTS