HomeColumnas de Opinión

Quién lo hubiera creído

CORREN RUMORES

Por Hilario Olea

TIEMPOS TRAEN TIEMPOS… En el sector político estatal para nadie es un secreto la marcada diferencia que hay desde hace mucho entre el exgobernador Manlio Fabio Beltrones y la familia Bours Castelo. ¿De dónde se originó este desencuentro?  A ciencia cierta no se sabe. Hay muchas versiones, pero lo cierto es que se agudizó cuando Beltrones llega a la gubernatura. Así ha continuado por largo tiempo. Por eso, resultó toda una sorpresa la reunión que sostuvieron Ricardo Bours y Manlio.

Además, hubo pose para la foto, en donde las primeras lecturas decía que se veían fríos y distantes. Pero todo eso se cayó  cuando Ricardo se desvivió en elogios a favor del exgobernador. Entre lo mucho que dijo fue que es un líder necesario en la actualidad. “Beltrones es un líder, Ernesto ( refiriéndose al Borrego) es un seguidor, te guste o no. Beltrones lidera y Ernesto necesita que lo guíen. Necesitamos líderes así, capaces de enfrentar las cosas”. Zambomba.

Si Ricardo está hablando a nombre del grupo Bours y de un amplio sector del Yaqui Power, esto podría llegar a convertirse en una alianza de temer.  Porque si  el movimiento opositor del Valle del Yaqui  llega unidos y no fracturados como ha pasado anteriormente las cosas se pueden poner difíciles para el oficialismo. Recordar que entre Hermosillo y Cajeme  suman la mayoría de los electores.

OTRA DEL PATO…Algo que no le pueden regatear a Ernesto de Lucas es que siempre ha sido un candidato disruptivo. Nunca sigue lo que dicen los viejos libros de reglas electorales. Prueba de ello es que en el 2009, cuando el PRI se hundió por el incendio de la guardería ABC, logró sacar  su elección como candidato a diputado federal en el distrito donde está esta guardería. El secreto fue que nunca siguió la estrategia vieja de su anterior partido.

Ahora, desde Movimiento Ciudadano con más libertad de acción, sigue dando sorpresa.  Y ahora que se lanza como aspirante a ser candidato a senador de nuevo rompe las viejas reglas y se lanza con una estrategia para ganar un sector que puede movilizarse si lo motiva, y son los jóvenes.

TRES MUJERES… Y un camino. De hecho, el Pato de Lucas ya había filtrado que el resto de la fórmula para el Senado serían tres mujeres. La primera que salió fue su suplente, que es por lo que sabemos hasta ahora, una reconocida influencer con mucha presencia en redes sociales. De profesión odontóloga, pero con basta experiencia en temas de ayuda sicológica.

NO SE MUEVAN…Corren rumores de que la bajada del caballo de los serios aspirantes al senado como son Octavio Almada y Jorge Taddei no se debió a que fueron tachados de  la lista por el inquilino de palacio de gobierno, sino por el contrario. Les pidieron que no se movieran porque pudiera presentarse el caso de que Alfonso Durazo pida licencia como gobernador para ir a coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum que comienza a perder aire.