Por Gabriel Benítez (FMI)
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), busca que antes que salgan de vacaciones, se firme el convenio del Contrato Colectivo de Trabajo, esto luego de la votación que se tuvo para el levantamiento de la huelga que tuvo una duración de 29 días.
Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Steus, anunció esta semana esperan que se tenga la firma del convenio que regirá las relaciones laborales entre ambas partes con retroactivo, esto tras la serie de negociaciones que se tuvieron durante la paralización de labores.
Precisó que entre los logros alcanzados está el aumento salarial del 9.11% en todos los niveles del tabulador, 2% al Fondo de Ahorro y el esperado pago retroactivo del primero de enero al 19 de marzo para aquellos niveles tabulares que estuvieron por debajo del salario mínimo.
Añadió que uno de los aspectos más destacados del acuerdo es el aumento considerable en el monto de las becas destinadas a los hijos de los trabajadores que enfrentan alguna discapacidad, el cual pasa de mil 200 y mil 900 pesos, a los tres mil pesos, lo que representa un apoyo significativo para estas familias.