Por Gabriel Benítez (FMI)
La Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora, llegó a los 63 años de fundación con una afiliación en la actualidad de más de 17 mil docentes entre activos y jubilados, buscando en todo momento mejorar las prestaciones económicas y servicios médicos con el Isssteson.
Durante la ceremonia de conmemoración de los 63 años de fundación, el líder del magisterio sonorense, Javier Ceballos Corral, indicó que si bien es cierto se han mejorado las prestaciones, es necesario seguir en la lucha para mejorarlas en todos los aspectos.
Recordó que la lucha de los maestros estatales empezó hace 63 años tras solicitar a las autoridades estatales la mejora de las prestaciones, lo cual les costó a muchos docentes la represión y encarcelamiento, sin embargo, se constituyeron como sindicato para lograr los cambios que ahora se tienen asumiendo en aquel entonces una paralización de labores por un mes.
En ese sentido, dijo que en lo que corresponde a la caja de ahorro, los bonos van de los tres mil a los 18 mil pesos, además de siete mil 500 pesos por parte del gobierno del estado para los maestros.