HomeUncategorized

Corren Rumores/Hilario Olea

 

SE ACABA EL AGUA, SE ACABA TODO

URGE DECLARACION DE EMERGENCIA… En los años 70’s, el gobierno de Sonora a través del Comité de Fomento Ganadero lanzó una campaña publicitaria para contrarrestar la sequía y evitar que los agostaderos se despoblaran de ganado. Esta campaña fue creada por el mejor publicista que ha tenido el estado, Gustavo Romero Carpena, bajo el slogan “Se acaba el pasto…se acaba todo”.

Tuvo un éxito formidable, pues a la difusión de los mensajes publicitarios se le acompañó con información que destacaba el problema que se estaban presentando en los ranchos ganaderos por la falta de pasto debido a la sequía. Y sobre todo, porque había una sobrepoblación de burros, que competía con las reses en el consumo de pasto.

El punto, es que esta campaña tuvo el tino de iniciar a tiempo y crear una fuerte conciencia, primero del problema y luego de como ser parte de la solución.  Hoy en Sonora se vive una sequía extrema en 22 municipios y ya es hora de que den la voz de alerta.

En Sonora estamos a tiempo para iniciar una campaña que advierta sobre la crisis de agua que se avecina. Y a menos que se presente una buena temporada de lluvias lo más seguro es que tendrá que racionarse el abasto de agua en algunas poblaciones, incluyendo Hermosillo. La realidad está tocando las puertas y no le estamos haciendo caso. Las presas están por debajo del volumen mínimo. Pozos de agua abatidos.

MAS ABRAZOS…No dejó muy buen sabor de boca lo dicho por Claudia Sheinbaum en su pasada visita a Hermosillo. Será porque por estos rumbos Morena no está tan posicionada como en el centro del país. Pero no gustó nadita que la aspirante presidencial de Morena haya anunciado que de ganar seguirán los abrazos para los delincuentes.

Esto significa que aunque aseguró que no habrá impunidad, de todos modos saldrá lo mismo porque habrá tolerancia para los grupos criminales que cada vez expanden más su dominio territorial. Darles tanta manga ancha solo llevará a que sigan adueñándose del país. Malo el  asunto porque así nunca van a poder combatir a estas bandas criminales. Dice que se buscará combatir las causas, pero para cuando lo hagan o cuando lo logren ya va a ser demasiado tarde.

NO TOCA EL TEMA…Tan escabroso está el tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador no animó a tocar el tema de seguridad en su libro, bueno el que asegura que él escribió,  que llama “Gracias”, no toca este asunto. El tema más peliagudo que enfrentan los mexicanos pasa ignorado en las páginas de su libro de despedida. Es obvio que no quiere entrar en debate por la responsabilidad de los 800 mil muertos por la pandemia de Covid debido al pésimo servicio médico.

Tampoco quiere entrar en detalles sobre los más de cien mil hombres, mujeres y niños desaparecidos. O los casi  hasta ahora180 mil crímenes violentos con centenas de fosas clandestinas.