Tres hombres muertos, nueve personas heridas, entre ellas un niño de 5 años de edad, así como vehículos y locales baleados dejó una balacera, persecución y enfrentamiento que recorrió al menos seis colonias de Culiacán, Sinaloa.
Dónde ocurrieron los hechos
Presuntamente el primer hecho fue una agresión a balazos a un local de manicura, ubicado la calle Juan José Ríos y Andrade, en la colonia Miguel Alemán.
También se reportaron disparos en el sector Barrancos, El Barrio, la colonia Nakayama, Plutarco Elías Calles, todas pertenecientes a la ciudad de Culiacán, en la región sur.
En el caso de la colonia El Barrio el reporte de disparos fue en las inmediaciones de la Universidad Estudios Superiores Zeus.
En la sindicatura de Costa Rica se informó sobre detonaciones en la calle Leona Vicario, esquina con Agustín de Iturbide.
Por el bulevar Las Torres, al sur de Culiacán, se reportaron personas resguardadas en un supermercado pues hacían sus compras cuando comenzaron las detonaciones en el sector.
Además, videos subidos a redes sociales mostraron a alumnos de preparatoria corriendo por la calle para resguardarse de la balacera al tiempo que se escuchaban las detonaciones.
A las 17:34 horas, a través de la red social X, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa solicitó a la ciudadanía evitar circular por el sector oriente de Culiacán.
“SSPSinaloa informa que se recibieron reportes de disparos al oriente de la ciudad, por lo que ya hay elementos del Grupo Interinstitucional en el área. Se solicita a quienes estén en circulación en ese sector que cooperen con las autoridades de las fuerzas de seguridad y emergencia, cediendo el paso y evitando transitar por la zona. Se estará informando sobre el avance de este operativo”, compartió la dependencia.
Más tarde informó que las balaceras al sur y oriente de Culiacán correspondieron a un enfrentamiento entre civiles armados que se movilizó en diferentes colonias, y confirmó el asesinato de dos hombres que fueron localizados portando equipo táctico.
“Como resultado de estos eventos, dos personas con equipo táctico perdieron la vida y hay dos civiles heridos que fueron trasladados a hospitales”, señaló la Secretaría después de las 18:00 horas.
Las autoridades aseguraron tres vehículos en el área, uno de ellos blindado, dos armas largas y una corta.
Las colonias involucradas en la situación fueron Cañadas, Infonavit Barrancos, Antonio Nakayama, Plutarco Elías Calles, Adolfo Ruiz Cortines y Felipe Ángeles.
“Se solicita a la ciudadanía que colabore circulando con los vidrios abajo y las luces encendidas, además de permitir la circulación de las unidades de seguridad y emergencias”, urgió la autoridad estatal en su comunicado.
Los reportes de enfrentamientos causaron caos en el sector y toda la franja del bulevar Las Torres y al sur, hasta La Costerita.
Vehículos baleados y armas abandonadas
De acuerdo con la información preliminar se reportaron cuatro vehículos baleados y armas abandonadas.
Uno de los autos baleados quedó en el cruce de Hilario Medina y el bulevar Las Torres.
Por la calle Giovani Zamudio, en el tramo de La Costerita a la Benjamín Hill, quedó un automóvil de lujo baleado, posiblemente blindado, y un rifle abandonado.
Mientras que otra persona tirada y otros dos carros baleados fueron reportados por el bulevar Las Torres y la calle Antonio Nakayama.
Los heridos
Fue poco antes de las 20:00 horas que la autoridad confirmó que había nueve personas heridas de bala, entre ellas un menor de edad de 5 años, quienes ingresaron a diversos hospitales.
Las personas heridas fueron identificadas como Rigoberto “R”, de 5 años de edad, y Rigoberto “R”, de 40 años, lesionados en calzada Las Torres, sector Barrancos.
También Carlos Alberto, de 30 años de edad, lesionado en el mismo lugar; César, de 20 años, con herida en el hombro izquierdo; Édgar Samuel, 46 años de edad, lesionado en sector Barrancos.
A Luis Fernando, de 28 años de edad, hombres armados lo dejaron en la banqueta de un hospital con heridas de arma de fuego.
Mientras que Teresa de Jesús, de 68 años de edad, sufrió una herida por esquirla de bala en la pierna izquierda en la colonia Ruiz Cortines.
Además, otros dos hombres sin identificar fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un centro hospitalario.
Poco antes de las 21:00 horas, se informó la detención de un hombre armado que resultó herido también en Barrancos y que se escondió dentro de un local de cervezas después de ser impactado en la pierna derecha.
Las autoridades no han detallado si los heridos corresponden a víctimas colaterales o si algunos participaron en los hechos.
Vehículos asegurados
Las autoridades también informaron que dos vehículos con impactos de bala fueron asegurados tras el enfrentamiento en el sector Barrancos.
El primero era de la marca Kia de color plateado, quedó con las puertas abiertas, impactado y abandonado en la calle Antonio del Valle Arizpe, entre la avenida Fernando Cuén y la calle Ernesto Damy.
El otro vehículo era de la marca Audi de color blanco, impactado de bala y con armamento en su interior, quedó con las puertas abiertas y abandonado por la calle Antonio Nacayama, entre la Antonio Caso y el bulevar La Marina.
TOMADO DE ANIMALPOLITICO.COM.MX/INFORMACIÓN DEL NOROESTE