SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
QUIEN… el fin de semana terminó de de$tapar la cloaca, en cuanto a las presuntas corruptelas que han detectado en el Instituto Superior de Infraestructura Educativa (ISIE), es el gobernador Alfonso Durazo, al ventilar que se vio obligado a hacer “una limpia” luego de que aflorara un audio en el que descubrieron que un funcionario estaba solicitando “lana”, o la clásica “mochada”. ¡Zaz!
No en balde es por lo que, a la larga, pero Durazo Montaño finalmente terminó revelando que: “Decidí pedirle la renuncia absolutamente a todos ante una no denuncia, pero sí una grabación que involucraba a un funcionario de la dependencia pidiendo dinero, y pedí la renuncia y pedí a la Contraloría que iniciara una investigación”, ante lo que adelantó que se actuará para llegar hasta las últimas consecuencias.
QUEMADA PARA LA UES… Al que le llegó la lumbre a los aparejos -literal- es al tan llevado y traído rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, a raíz del comentado incendio registrado el pasado viernes en la Cafetería de la Unidad Académica de Hermosillo, ubicada en el sector Norte, lo que provocó que fueran evacuadas alrededor de 2 mil 500 personas. ¡Tómala!
Pero con todo y esa emergencia incendiara ocurrida alrededor del mediodía, que causara el desalojo de quienes se encontraban en ese momento, entre estudiantes, docentes, administrativos y visitantes, para fortuna de Moreno Soto y compañía no hubo lesionados, más que los consabidos daños materiales, y el que esa área en la que se expenden alimentos quedará cerrada hasta nuevo aviso.
EXHIBE A ALCALDE MORENO… Y el que “puso el dedo en la llaga”, es Rogelio Díaz Brown, el líder del PRI Sonora, luego de que en el marco de una gira que acaba de realizar por San Luis Río Colorado apuntillara que a los sanluisinos les urge gobernabilidad y vivir sin violencia, derivado de los recientes hechos violentos que se han suscitado en esa forntera, incluso hasta con un policía y un periodista asesinados.
Es por lo que “El Roger” Díaz Brown hiciera un llamado a recuperar un gobierno leal al pueblo y con personas valientes y comprometidas, durante un evento que encabezara para tomarle protesta a Raúl González Valenzuela, como presidente de la Fundación Colosio en esa localidad fronteriza; a la par de que se reconociera a Rubén Payán Serrano por su compromiso y esfuerzo, tras 77 años de militancia priísta.
“BLINDARÁN” A FUNCIONARIOS… Vaya que el que está fomentado la “burocracia dorada” que tanto criticaban es el actual gobierno de la llamada 4T -cuarta transformación-, con lo que será la renta de 35 camionetas blindadas para los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un costo de $832 millones de pesos, como una forma de proteger del crimen organizado a la cúpula directiva de esa paraestatal.
Si se parte que unas flamantes y lujosas unidades tipo Suv, con blindaje 5 plus capaces de resistir armamento de alto poder como los rifles AR-15, AK-47 y el M-16, así como también el estallido de granadas de fragmentación, y las cuales serían adquiridas mediante un contrato de arrendamiento que vencería el 31 de diciembre del 2024, cuando se supone que es una dependencia que está endeudada “hasta las cachas”.