HomeColumnas de Opinión

El entuerto de los fideicomisos

ITINERARIO

Por Miguel Ángel Vega

AHORA SÍ QUE… se nos hizo bolas el engrudo con eso de los fideicomisos del Poder Judicial, toda vez que hasta antes del Huracán Otis, que devastó Acapulco, entendíamos que el presidente de la república aspiraba a los 15 mil millones de pesos de 13 de los 14, con que contaba dicho poder. Y también sabíamos que los diputados federales y senadores a modo, aprobaron su desaparición para complacer el señor presidente.

Hasta el ahí, el fin para el que el mandatario quería ese dinero, solo él lo sabía, o posiblemente ni él, porque solo pidió que le regresaran el dinero a la Tesorería de la Federación, donde posiblemente entrara a la licuadora mayor y la caja chica, ni tan chica donde el mandatario mete mano a como se le antoja.

Pero llegado el meteoro las cosas cambiaron como de la noche a la mañana, toda vez que en una más de las ocurrencias del presidente este propuso que los 15 mil millones fueran destinados a la reconstrucción de Guerrero, lo que deja mucho que pensar, toda vez que ese dinero era de los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, que saldrán afectados en su servicio médico y pensiones, porque al señor presidente en un arranque de rencor contra los ministros incluida la presidente NORMA LUCÍA PEÑA HERNANDEZ, ordenó tumbárselos, alegado falsamente que se trataba de quitarle privilegios a la élite del PJ, lo que quedó totalmente comprobado que eran mentiras.

Pero además deja mucho de qué hablar que el presidente se haya valido de la ocasión para decir en su somnolienta mañanera, que serían destinados a un obra de caridad en la que nadie podría decir que no.

CARENCIA… Información oficial nos indica que en la costa del Océano Pacífico mexicano solo tenemos 28 sensores parea monitorear huracanes, mientras en la misma costa en Estados Unidos, cuentan con 120 sensores. Lo que nos da una idea del desinterés del gobierno mexicano por invertir en este rubro como en muchos otros.

Y aclaramos que este descuido no comenzó en al sexenio de la 4T, sino de muchos gobiernos anteriores, sin embargo, lo que sí es cierto es que en este gobierno el tema se vio con el mismo desinterés que lo han visto los demás gobiernos.

MUY BOCHORNOSO… el espectáculo que dieron los diputados locales  de Morena en Campeche, al tramarse a golpes en pleno Congreso del Estado, como los clásicos cholos de barrio de lo más chafa que nos podamos imaginar, lo que nos indica de qué clase de pelafustanes estamos hablando.

El saldo que las autoridades dieron fue de 8 lesionados y 40 detenidos, más los daños materiales que ocasionaron porque se tiraron hasta con la cubeta, como vil fauna nociva. Y ni modo que con la intervención de la gobernadora LAYDA SANSORES SAN ROMAN, hubieran podido limar asperezas, toda

CON BUENOS OJOS… miran los pequeños ganaderos de Cajeme, la lucha férrea que está sosteniendo el presidente de la ganadera local, JULIO ALDAMA SOLIS, en contra del dirigente estatal del gremio JUAN OCHOA VALENZUELA, quién en contubernio con ganaderos poderosos locales, pretenden apropiarse de los terrenos de los corrales de la subasta ganadera ubica camino a Hornos.

La verdad son fregaderas que, Juan Ochoa, que debiera ser quien defienda a los ganaderos, sea quien pretende joderlos, por eso tiene doble valor la lucha de Julio, que no les tiene miedo, ni se puso de su lado. Por cierto, hay ganaderos que son muy lengua suelta, hablando y hablando de la mala situación que vive el gremio, sin embargo, cuando se trata de defenderse en contra de Juan Ochoa, se quedan callados como momias, sus motivos tendrán que a decir verdad, derrochan cobardía y falta de valor civil.