AVANZAR SIN QUEJARSE Y SIN MIRAR AL PASADO
EL PRIMER… periodo de gobierno en el Ayuntamiento de Hermosillo de Antonio Astiazarán trascurrió sin mayores sobresaltos en referencia a actitudes hostiles de los vecinos de palacio de gobierno, no enfrentó guerritas sucias, tampoco fue objeto de campañas, él contribuyó a que eso no sucediera manteniendo siempre una buena comunicación con el gobernador Alfonso Durazo.
Toño Astiazarán jamás se ha quejado por las herencias que les dejaron en la infraestructura de la ciudad: calles colapsadas por la falta de mantenimiento y llenas de baches; un sistema de distribución de agua potable carente de tecnología en la macro y la micro medición; con un parque de patrullas obsoleto y costoso.
Su actitud fue la de resolver los problemas, ponerse a trabajar sin mirar al pasado y tratando de generar la mayor cantidad de ahorros posibles.
Eso redituó en un posicionamiento que lo mantiene como uno de los alcaldes mejor evaluados de México y fue su punto de lanzamiento para buscar la reelección y conseguirlo con la votación histórica más alta que registran los procesos electorales en Hermosillo.
Pero ganar de manera tan contundente también fue la señal de alerta para que los adversarios políticos se dieran cuenta de la necesidad de irle bajando puntos, sea por las buenas o por las malas.
Desde enero del 2025 los ataques han sido constantes: en el Congreso del Estado los diputados del gobernador no le aprobaron el presupuesto y le dejaron el mismo del 2024; luego inventaron grupos ciudadanos que se opusieron a la construcción del distribuidor vial del Colosio y Solidaridad; azuzaron a grupos pseudo ecologistas para que se opusieran a las obras de modernización en la zona de la Colonia Centenario. > Archivo Confidencial: Pero a pesar de todo eso no frenaron el avance ni hicieron mella en la imagen de Toño Astiazarán; fiel a su costumbre, Toño Astiazarán no se quejó por operar con un presupuesto insuficiente y por el contrario siguió inaugurando obras, adquiriendo equipo para todas las áreas del Ayuntamiento, sumó más patrullas eléctricas, avanzó en la modernización tecnológica de Agua de Hermosillo; empezó el distribuidor vial de Colosio y Solidaridad con recursos propios; inició la construcción del libramiento vial con esquema de concesión, pavimento y rehabilitó vialidades; el municipio no resintió la jugarreta de los legisladores de Morena de no aprobarle el presupuesto.
Ahora, cuando falta un año para el proceso electoral y Toño Astiazarán se perfila como un contendiente fuerte, con una excelente imagen entre los hermosillenses y que además es reconocida por muchos sonorenses que ven su trabajo por toda la Capital de Sonora, los ataques arrecian.
Es cierto, hay rezagos enormes en el mantenimiento de vialidades y la respuesta para este 2026 es aumentar en un 100 por ciento el recurso presupuestal para bacheo y repavimentación; mientras que en el 2025 se aplicaron 60 millones de pesos en ese rubro, para este año esa cifra pasó a ser de 120 millones y todo sale de las arcas municipales.
No es que se vayan a tapar todos los baches, pero al menos deberá notarse, y mucho, en algunas calles que están intransitables; los diputados, más papistas que el Papa, eliminaron las foto multas del presupuesto, más como una forma de restar ingresos a las arcas municipales que en un auténtico afán de proteger a los ciudadanos, pero una vez más no hubo queja y nada se modificó.
Y debe haber preocupación entre sus adversarios, porque por más que insisten en tratar de maximizar las carencias y rezagos, todas las encuestas –incluyendo las de ellos mismos—dan cuenta de que Antonio Astiazarán no baja en la aprobación ciudadana y se mantiene entre los tres mejores alcaldes de México y el mejor de Sonora.
Por todo lo anterior es de esperar que el nivel del señalamiento se recrudezca, que se hagan intentos por culparlo de todo, que intenten abrirle nuevos frentes y que traten de descarrilar su proyecto, el tema es que, si siguen con ataques pueriles y carentes de profundidad en el argumento, lo único que van a conseguir es fortalecerlo y blindarlo ante esas campañitas que por la falta de contenido terminan en fuegos que rápido se apagan.
SIN JUSTICIA… El gobernador Alfonso Durazo tuvo un comportamiento excepcional con las familias de las víctimas de la tienda “Waldos”, fue sensible y se comportó humanamente ante la tragedia; pero eso no es suficiente cuando los órganos de investigar las causas y llevar ante la justicia a los responsables no solamente son incompetentes, también dan muestra de que politizan la tragedia.
A pesar de que el 23 de diciembre se dio a conocer una lista de 27 personas con órdenes de aprehensión por tener responsabilidad en diversos grados en dicho incendio de “Waldos”, a la fecha la Fiscalía General de Justicia no ha podido demostrarles absolutamente nada.
En estas circunstancias de poco consuelo sirve a las víctimas que el gobernador Durazo Montaño ofrezca justicia institucional, si el órgano encargado de la investigación está echo bolas y no encuentra los argumentos jurídicos para castigar a los responsables y en su lugar se limita a publicar una lista donde mete indiscriminadamente a todo tipo de funcionarios, más como una forma de aparentar resultados, que como una forma de satisfacer la demanda de que una justicia rápida, expedita y bien sustentada.
Por lo pronto los resultados no han dejado satisfechos a los ciudadanos y puede que ni al Gobernador.
EN BIENES… y Concesiones le dieron las gracias a su director, Antonio “Tony” Gallardo y pusieron en la dirección a Liz Véjar, un movimiento que no se veía venir, pero que al final de cuentas es parte de los reacomodos que se empiezan a generar cuando se acerca el fin de sexenio. > Archivo Confidencial: Como no hay espacios desocupados dentro de la estructura estatal, el señor Gallardo deberá conformarse con una chambita en la estructura de Morena y de esa manera se le dará una salida digna con un ascenso para abajo.
La verdad es que “Tony” Gallardo no fue una figura trascendente en el ámbito de la burocracia estatal y su trabajo no tiene registro, de ahí que se le pueda considerar como un burócrata que vegetó pero que poco aportó.
HAY UNA COINCIDENCIA… a generalizada en que si Donald Trump le pidió a la presidente Claudia Sheinbaum el arresto de algunos políticos de Morena ligados a los grupos del crimen organizado la puso en una disyuntiva cuya decisión puede tener enormes consecuencias.
Si decide arrestarlos, entonces le dará una puñalada trapera a su mentor Andrés Manuel López Obrador porque exhibirá su permisividad para que esos políticos pactaran con grupos criminales, eso sería un golpe demoledor para Morena y su honorabilidad.
Pero si se niega, se expone a perder la confianza con Trump y a que se le tache de promover la impunidad y ser cómplice por no actuar contra esos personajes, lo cual deriva en que sea la tapadera de esos políticos que hoy son sus aliados.

