HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LADY X LE APOSTARÁ AL MIEDO

Evidentemente la estrategia será darle continuación a la campaña negra que iniciaron hace un par de semanas con pseudo reportajes sobre la influencia del crimen organizado en las elecciones, la cual reforzaron con las visitas a Estados Unidos y España de Lady X y la millonaria inversión que vienen realizando en redes sociales con los hashtags #NarcoPresidente, #NarcoCandidata y varios más.

El próximo viernes iniciarán formalmente las campañas políticas federales en las que la joya de la corona es la presidencia de la República, aunque de facto iniciaron hace varios meses.

Empezará, como en todos los procesos anteriores el diluvio de spots y, si es verdad que como dicen por la víspera se saca el día, los que ya empezarán a circular desde el primer minuto del 1º de marzo nos darán el tenor del tipo de estrategia de campaña de cada candidata y el candidote.

Trataré de hacer un breve análisis sobre este tema a partir de hoy y los próximos dos días de lo que puede inferirse de los primeros spots que lanzarán al aire. Empezaré con los opositores al régimen, hoy Lady X, mañana Jorge Álvarez Máynez y el viernes le tocará a Claudia Sheinbaum Pardo.

Primero una breve semblanza: su nombre completo es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, es además de política, ingeniera y empresaria. Es hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar.

Trayectoria Política: comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con Vicente Fox; jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX y actualmente senadora con licencia. El 31 de agosto de 2023 fue designada por el Frente Amplio por México como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

Por el corte de sus spots se infiere que el sustento de su campaña política se orientará en una estrategia de corte negativa en la que enfatizará el miedo como eje central de los spots.

De hecho, desde el primer momento del inicio de campaña el enfoque será en ese sentido, y según lo declaró la propia candidata, haber optado por la ciudad de Fresnillo, Zac. la sede para realizar su primera actividad proselitista, fue decidida por esa misma razón. Ella lo reveló en una entrevista con las siguientes palabras:

“Es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país. El 97% de la gente que vive en Fresnillo siente miedo y vamos a arrancar ahí, mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia, porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”.

Su slogan de campaña al parecer será: “Por un México sin miedo”, se inserta en todos los primeros spots que empezarán a circular. Luego, durante el mensaje repite en varias ocasiones la palabra miedo. Transcribo parte de uno de sus spots:

Inicia con el siguiente mensaje: “Esta elección tiene dos caminos: continuar presos del miedo o que juntos logremos vivir en paz”. Después, una conductora continúa de la siguiente manera: Hoy la esperanza nos pertenece, la esperanza de vivir en un país donde no tengamos miedo de salir a la calle, miedo de enfermar, miedo de soñar”.

Y vuelve a la escena Lady X, diciendo: La esperanza de lograr entre todos y para todos, un México sin miedo, sin miedo al éxito, y culmina con una tercera voz que dice: Por un México sin miedo. Xóchitl presidenta, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El spot recurre a dos palabras descriptivas de emociones primarias del ser humano, una positiva, esperanza (3 veces) y otra negativa, miedo (7 veces). Por cierto, que la primera la plagia de campañas anteriores de López Obrador, como lo ha hecho con varios otros conceptos.

Evidentemente la estrategia será darle continuación a la campaña negra que iniciaron hace un par de semanas con pseudo reportajes sobre la influencia del crimen organizado en las elecciones, la cual reforzaron con las visitas a Estados Unidos y España de Lady X y la millonaria inversión que vienen realizando en redes sociales con los hashtags #NarcoPresidente, #NarcoCandidata y varios más.

Parece que Max Cortázar, coordinador de comunicación social en la campaña de Xóchitl, quien participó activamente en la contienda presidencial de 2006 al lado de Antonio José Solá Reche, consultor de origen español que fue el artífice de la campaña “AMLO, un peligro para México”, contra Andrés Manuel López Obrador, pretende seguir esa misma estrategia. Pero no toma en consideración de que las condiciones ahora son diametralmente opuestas.

Ya no es el Prian quien gobierna el país y la mayor parte del territorio nacional está en poder de Morena. Tampoco los medios de comunicación tradicionales son el único conducto de información para el electorado y, los mexicanos somos ahora un pueblo con mayor cultura política y sabemos discernir entre el engaño y la verdad.

Tienen 5 años insistiendo con el mismo discurso sin cambiar los argumentos y todavía no entienden que no ha permeado a la población. Han perdido 23 gubernaturas y cualquier cantidad de posiciones políticas de todos los niveles y no se han percatado que actualmente las campañas políticas las ganan quienes tienen propuestas y proyectos.

Por eso están como están.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com