HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

!GOBERNADOR, GOBERNADOR, GOBERNADOR!

Acompañado de todos, ¡todos!, los alcaldes y alcaldesas de Morena –no faltó ninguno–, Javier Lamarque tuvo su mejor momento en lo que va del año el pasado fin de semana, luego de participar como invitado especial en el foro “Encuentro por la trasformación”, un acto donde el pretexto era hablar del gobierno, sus acciones, políticas y la trascendencia de lo realizado, pero que en realidad fue una reunión de “cargada” política.

Este tipo de eventos convoca a líderes sociales, sindicales, partidistas, gobernantes, legisladores y funcionarios públicos, son excelentes para las manifestaciones públicos en pro de algún proyecto político y en este caso no fue la excepción.

Arropado por un grito que se volvió la noticia, Lamarque Cano fue recibido con expresiones de “¡Gobernador, gobernador, gobernador!”, con eso ya el foro se convirtió en un acto político, de esos que en México van cargados de simbolismos.

El Foro era entonces un simple disfraz para ocultar un evento de “cargada política” y la verdad es que resultó tal y como los organizadores lo planearon.

En los pasados 15 días, este es la segunda reunión de trascendencia que tiene Javier Lamarque, el primero fue con empresarios cajemenses y esta fue con la clase política y gobernante emanada de Morena.

Al parecer sirvió el acicate. Los eventos en los cuales ha participado Javier Lamarque surgen después de que en Morena se pusiera de moda anunciar las aspiraciones para ser candidatos a la gubernatura.

De un día para otro se destaparon: Célida Teresa López Cárdenas, Froylán Gámez Gamboa, María Dolores del Río Sánchez y Omar del Valle Colosio, quien fue encartado por la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista.

Esos auto destapes y destapes, llegaron cuando los llamados Plan A y B, Javier Lamarque y Lorenia Valles estaban muy cómodos, no operaban y simplemente navegaban a la espera de que llegara el momento de la definición final y uno de ellos fueron señalado como candidato o candidata.

Javier Lamarque era el más presionado; considerado el Plan A, al momento lleva la mano y todo indica que es el favorito de la presidente Claudia Sheinbaum, lo cual lo posiciona en la delantera de las preferencias y eso mismo es lo que lo obliga a participar en eventos donde muestre músculo, arrastre y liderazgo.

El Foro “Encuentro por la Trasformación” fue el escenario para el lucimiento del alcalde de Cajeme y lo extraño es que le pidieran hablar del proceso evolutivo que vive la Cuarta Trasformación y no que expusiera un resumen de la trasformación que ha vivido Cajeme bajo su gobierno.

Y si bien ya se nota que Javier Lamarque está mucho más activo y sigue avanzando en su posicionamiento, con miras a justificar un posible primer lugar en la encuesta; causa extrañeza que la senadora Lorenia Valles se mantenga pasiva y su participación se limite al envío de boletines, bastante zalameros por cierto y colgándose de eventos que ella no organizó, pero sin encabezar reuniones o convocar a la militancia de Morena.

Esa pasividad de la senadora Valles Sampedro, contrasta con el dinamismo de Lamarque Cano y bien puede identificarse como el mensaje de que ya todo fue decidido y no hay necesidad de esperar a fin de año para saber que Javier Lamarque es el candidato.

No en vano todos los alcaldes de Morena lo arroparon, también el dirigente del Partido del Trabajo, Ramón Flores, organizaciones sociales asociadas con ese partido, liderazgos sindicales y un sinfín de personajes que “huelen” a donde señala el dedo y de inmediato se lanzan a ofertar su espaldarazo.

Lo que sea de cada quien, Javier Lamarque supo aprovechar el escenario y tras llegar como el invitado especial, salió casi como el ungido a la gubernatura de Morena.

MAX… El Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga fue destituido del cargo y más allá del regocijo que eso dejó en muchos sectores, lo cierto es que al atrincherarse en sus oficinas y negarse a dejar el cargo, volvió a exhibir que en la 4T cualquiera se siente tocado por Dios y se resiste a decisiones que se toman en niveles muy superiores.

El señor Marx Arriaga, un comunista confesó que tuvo la encomienda de elaborar los libros de texto y terminó con una serie de mamotretos llenos de errores y con mucha ideología comunista y poca ciencia, se sintió intocable y se lanzó a criticar a la presidente Claudia Sheinbaum y al Secretario de Educación, Mario Delgado, fue esa crítica y no los pésimos libros de texto los que determinaron su salida del cargo.

Pero más allá de todo, lo que ahora resalta es la facilidad con la cual cualquier funcionario de cuarto nivel se puede rebelar y negarse a dejar el cargo, como si fueran los dueños de la posición; eso solamente exhibe debilidad y falta de liderazgo.

MARCHA POR MINEROS… En Hermosillo marcharon unas dos mil personas ligadas a la actividad minera, a la par de lo anterior, en redes sociales hubo algunas expresiones de empresas mineras donde exigen se redoble la seguridad y se brinden garantías para que esa actividad no sea rehén de grupos criminales y eso termine costando la vida a los trabajadores, como sucedió en Concordia, Sinaloa.

La marcha fue silenciosa, pero dejó claro el mensaje: la minería, una de las actividades económicas preponderantes en Sonora, requiere mayores garantías de seguridad, porque más allá de que el suceso que la motivo se generó en Sinaloa, en Sonora también existen indicios de que las empresas mineras sienten que su trabajo se ve amenazado y eso pone en riesgo a sus trabajadores.

Al frente de la marcha iban familiares de dos de los mineros que son de origen sonorense; Antonio Jiménez, quien fue localizado sin vida y Antonio Esparza que se encuentra en calidad de desaparecido.

Falta ahora que las autoridades estatales, tanto las que están relacionadas con la seguridad como aquellas que se encargan de la promoción económica, se pongan a hacer su trabajo y les respondan a las demandas de garantías que solicitan y les brinden la oportunidad de desarrollar sus actividades sin sobresaltos y menos con bajas en el personal de > Archivo Confidencial: campo.

PRIMERO… fue el senador Javier Corral, de Morena quien dijo que la Reforma Judicial fue “manoseada” por los gobernadores que impulsaron a diversos personajes que no eran aptos para ocupar esos cargos y luego fue el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, también de Morena, quien aseguró que hay necesidades de hacer adecuaciones al marco jurídico, tanto en lo constitucional como a nivel secundario, para que cumpla su función.

En realidad, la reforma judicial ha sido un rotundo fracaso, el Poder Judicial perdió su independencia y bajo el argumento de que era el pueblo quien elegía, se impuso a perfiles nefastos, desconocedores de la parte técnica de la interpretación de la ley que terminaron por desvirtuar la impartición de justicia.