HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

ESTABA COJO Y LE MOCHARON OTRA PATA

 

EL GOBERNADOR… Alfonso Durazo, desde antes de asumir el cargo, viene tratando de darle a su administración un sello donde se le recuerde como promotor de un Sonora con suficiente capacidad creativa para generar energías limpias y a partir de ello dar un paso adelante en la innovación tecnológica.

Todo lo anterior lo engloba en lo que llama “Plan Sonora de Energías Sostenibles”, un proyecto que contempla generación energética a partir de la luz del sol, del litio, de la licuefacción de gas e incluso de la energía nuclear y que promueve en el mundo como una carta de atracción de inversiones.

En la teoría es un excelente proyecto, en la práctica cada vez se vuelve menos factible.

Y decimos lo anterior porque Alfonso Durazo y el Plan Sonora de Energías Sostenibles han tenido buena y mala suerte, casi al mismo tiempo.

Buena suerte porque desde antes de iniciar su gobierno tuvo la fortuna de que en Sonora se construyera una granja solar que genera mil kilowatts de electricidad a partir de instalar paneles solares en un terreno cercano a Puerto Peñasco y con lo cual se vendería energía eléctrica tanto a Baja California como a California en Estados Unidos.

La planta casi está terminada y su operación por parte de CFE dirá si la inversión de mil 600 millones de dólares fue acertada y se recupera la inversión, amén de abaratar el consumo doméstico de los habitantes de Sonora o simplemente se construyó sin una planificación adecuada.

Durazo Montaño también fue afortunado cuando en materia de licuefacción de gas se anunciaron dos inversiones: una en Guaymas por 6 mil millones de dólares y otra en Puerto Libertad con 14 mil millones de dólares. Aunque el gobierno de Sonora no tuvo nada que ver, al final han utilizado ese golpe de suerte para dale credibilidad a su narrativa de que el Plan Sonora de Energías Sostenibles es atractivo.

Pero ahí se acabó la buena suerte y después solamente puras malas noticias.

Con referencia al litio ya quedó demostrado que los yacimientos en la sierra de Sonora sí existen, pero en las condiciones naturales en las cuales se encuentra el mineral hacen que su explotación sea muy costosa y eso lo convierte en un proyecto minero que por lo pronto no es viable.

Si a lo anterior agregamos la nacionalización del litio y la creación de una paraestatal, “LitioMx”, que no regula, explora, explota e ignora donde están los yacimientos del mineral y si a eso le agregamos el problema legal en el que estamos inmersos con las empresas chinas que habían explorado los yacimientos en Sonora, nos encontramos con la realidad de que el litio fue una quimera que ardió y se quemó muy rápido; podría ser que en el futuro se tenga conocimiento y tecnología para explotar lo que hay en Sonora, pero por lo pronto no existe nada y eso le quita una pata al Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Apenas el pasado 26 de julio, el gobernador Alfonso Durazo anunció, ante los integrantes del “Colectivo Geopolítica Energética A.C.”, la creación del Centro de Desarrollo Energético de México, un proyecto que pretendía apuntalar al Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual incorporaba la energía nuclear como una nueva fuente de generación de energía.

El anuncio pudo ser motivado por declaraciones de la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo en el sentido de que el Plan Sonora de Energías Sostenibles iba a recibir su apoyo; sin embargo, en la reunión del lunes con gobernadores del noroeste de México, a donde acudió el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo con la representación del gobernador Durazo Montaño, la señora Sheimbaum Pardo “le mochó” la pata que recién le habían agregado al Plan Sonora.

La virtual Presidente electa descartó que se contemplen proyectos de energía nuclear durante su sexenio y así, de un plumazo se distanció de lo que Alfonso Durazo había ofrecido.

La postura de la Presidente electa es clara: no se tienen contempladas plantas nucleoelçtricas en un futuro inmediato. En su lugar se implementará un programa intensivo de fuentes renovables de energía, como la solar e incluso anunció que está próxima la presentación de todo ese proyecto.

SIN VERSIÓN CREÍBLE… Han pasado 12 días desde que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en un aeropuerto cercano a la Ciudad de “El Paso”, Texas y es momento de que el gobierno de México no tiene una versión creíble de los hechos.

El presidente López Obrador en una conferencia mañanera dijo que todo indicaba era una entrega pactada y que su gobierno no tuvo nada que ver; esto implicaría que los servicios de inteligencia en México fallaron estrepitosamente y que carecen de elementos para poder armar una versión oficial.

Por lo pronto siguen esperando que el gobierno de Estados Unidos les de detalles de cómo sucedieron los hechos en territorio mexicano y desde ese punto lo único que exhiben es la desconfianza existente de parte de nuestros vecinos para con las autoridades en México.

REUNIÓN DE PRIÍSTAS… Varios ex dirigentes del PRI en Sonora se reunieron hace unos días para tratar de entender lo que está pasando en el Tricolor, tanto en lo nacional como en lo estatal; a nivel nacional hay opiniones diversas en torno a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, entendiendo que al no existir una figura de poder que lo pueda contener, tarde o temprano, por las buenas o por las malas, se va a quedar con la franquicia del PRI, lo cual pareciera es una pesada lápida que paulatinamente le ira restando votos.

En lo local, la situación no es mejor porque estos dirigentes se sienten agraviados con figuras que desde el exterior han sido los grandes definidores del rumbo que toma el PRI y en no pocas ocasiones han pasado por encima de la militancia y de eventuales proyectos político-electorales que podían ser exitosos pero que se truncaron porque la oportunidad se le concedió a otra persona, afín precisamente a esos liderazgos externos.

Algunos de estos dirigentes consideran casi inevitable emigrar a Morena y desde ahí seguir con sus carreras políticas, entendiendo que al hacerlo serán criticados, pero sabiendo que tienen más oportunidades en ese partido que en el PRI.

No pocos avizoran una diáspora de priístas a Morena o partidos aliados a la 4T y desde ahí proyectarse para congraciarse con los líderes de ese partido.