HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

LA 4T APOYANDO A RUBÉN ROCHA

RESPALDO TRAS SEÑALAMIENTOS… Luego de que Ismael “El Mayo” Zambada García vinculara al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el supuesto secuestro que dice fue víctima por parte de Joaquín Guzmán López, se esperaba una respuesta contundente del mandatario sinaloense, pero su mejor excusa fue decir que ese día no estaba en Sinaloa.

La versión de Rubén Rocha Moya, aunque simple y endeble, fue suficiente para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores, constitucionales y electos, de la 4T, salieran al ruedo a meter las manos al fuego por el mandatario sinaloense.

Eso sí, nadie atina a explicar como es que el comandante de la Policía Judicial del Estado y adscrito al departamento de Órdenes de Aprehensión, José Rosario “Chayo” Heras López, formaba parte de la escolta personal de Ismael Zambada y el día de su presunto secuestro era uno de 4 personas del equipo de seguridad personal del “Mayo”, que lo acompañaban.

Por cierto, Heras López, fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el 28 de julio y en esa condición se encuentra a la fecha.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) recién abrió una carpeta de investigación, presidente de la República, en funciones y electa, la dirigencia nacional de Morena y el sindicato de gobernadores de la 4T, saltaron de inmediato a darle su apoyo al sinaloense Rocha Moya.

Entre los firmantes, por supuesto aparece el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y más allá de ser un aliado político de Rubén Rocha Moya, en esta ocasión le falló la prudencia al Ejecutivo de Sonora.

Dado que existen dudas respecto a si el nombre de los gobernadores es utilizado sin solicitarles la anuencia de lo que van a firmar, todo indicaba que se trataba de un respaldo político al que se sumaron por “instrucción superior” y no por convencimiento personal.

Pero cuando el gobernador Durazo Montaño, en su cuenta personal de X, posteo un comentario respaldando a su homólogo de Sinaloa, quedó en claro que sí autorizó el uso de su nombre y que su apoyo iba más allá del tema político.

Mientras que el desplegado donde aparece la firma de Durazo Montaño no tuvo interpelación directa; su comentario en X le valió una andanada de descalificaciones y señalamientos negativos.

Se puede entender y hasta ponderar positivamente que gobernadores ligados a un proyecto político asuman determinadas posturas, eso es lo institucional, pero cuando lo hacen en lo personal, a través de redes sociales, el asunto ya toma otro cariz.

¿Qué va a pasar Si en el futuro siguen apareciendo evidencias que liguen a Rubén Rocha Moya a grupos criminales? ¿Lo van a seguir respaldando o le darán la espalda? Porque más allá de que en México lo más probable es que las investigaciones terminen en nada y por tanto lo exoneren de cualquier responsabilidad; para las autoridades de Estados Unidos el tema tiene otras repercusiones.

El gobierno de Estados Unidos viene manejando la versión de que Ismael Zambada “les cayó del cielo” y que ellos no tuvieron nada que ver en todo el proceso que terminó con su detención, pero esto solamente deja la impresión de que esa ingenua versión de fantasía, es una medida diplomática para no tener que dar explicaciones, menos al gobierno de México.

Pero el mismo gobierno de Estados Unidos, permite que versiones como la del “Mayo” Zambada se ventilen a la opinión pública y con ello mide reacciones de los involucrados y también la capacidad de respuesta que tienen, tal parece que les dan una soga para que se ahorquen solos.

DESPRECIADO… Manlio Fabio Beltrones, el senador de primería minoría de Sonora, ahora enfrenta el desprecio de los suyos, ¡sí, de los suyos! el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve fue durante muchos años un protegido y aliado de Beltrones Rivera, pero fue también quien apenas ayer le cerró las puertas a la bancada senatorial, donde declaró que no formará parte.

La exclusión de Beltrones Rivera es producto de sus desencuentros con “Alito” Moreno, el dirigente del PRI a quien no le agradó para nada la disidencia del sonorense y menos que formara parte del grupo de priístas que le plantaron cara de manera legal a la reforma de estatutos del Tricolor y su eventual reelección, calificándola, primero de ilegítima y ahora de ilegal.

Ante ese desencuentro vino el distanciamiento y la exclusión de Beltrones Rivera de la bancada de Morena; incluso se estableció que sus dichos o hechos no deben ser relacionados con el PRI, nada más para dejar en claro que están a un paso de expulsarlo.

Y más allá de que Beltrones Rivera se va a defender y sabe cómo hacerlo, lo que ahora establecemos es que hace menos de un año ambos se entendían perfectamente bien.

No se puede olvidar que cuando Onésimo Aguilera Burrola llegó al PRI Sonora, para ocupar la dirigencia estatal que dejó vacante Ernesto de Lucas Hopkins, él representaba los intereses de Alejandro “Alito” Moreno, pero de un día para otro, en lo que fue un acuerdo cupular, Beltrones Rivera asumió la conducción del PRI a través de Rogelio Díaz Brown.

En ese momento, tanto Beltrones Rivera como “Alito” Moreno no tenían discrepancias y entre ambos se llegaba a acuerdos; “Alito” cediendo el PRI Sonora a Beltrones y Beltrones preparando todo para ser el candidato al Senado.

Sin abundar más, hubo un tiempo en que ambos se entendieron perfectamente bien y los calificativos que ahora se endilgan de ida y venida, no existían.

Pero como dijo José José: “el amor acaba” y entre estos dos terminó todo mal, ahora están enfrentados y lo que se avizora es una serie de acciones y medidas que terminará por llevarlos a una confrontación de grandes proporciones.

“PAPA CALIENTE”… El nuevo director de Isssteson. Luis Alberto Osuna Cota tiene en sus manos una auténtica “papa caliente” y todo porque al interior de la institución hay puestos claves que de pronto se convirtieron en fuentes de finanzas personales de algunos directivos.

Ya hasta se habla de que el director temporal de la institución y director jurídico, Darbé López fue separado del cargo y hasta un proceso de inhabilitación se está maquinando en su contra.

Al mismo tiempo, a la oficina del gobernador Alfonso Durazo llegó una carta con más de 200 firmas de trabajadores del Hospital “Ignacio Chávez”, quejándose de una serie de medidas que afecta al personal de mando, cuyo desempeño ha sido ejemplar y que ahora pretenden separar del cargo, solamente porque hicieron las cosas correctamente.

Y si todo esto no fuera suficiente, la remodelación del hospital “Ignacio Chávez” implica acciones, como la de demoler la zona de quirófanos y afectar el área de hemodiálisis sin que exista un plan de contingencia para tratar de paliar los efectos negativos que estas acciones van a tener en los derechohabientes.

¿REVELO EN LA POLICÍA MUNICIPAL? Pues ahora resulta que el rumor surgido en torno a la seguridad pública municipal en Hermosillo, ya no se refiere al mando único policiaco; lo más nuevo es que Odracir Espinoza podría ser el sustituto de Manuel Emilio Hoyos.

Pero a razón de los resultados, se ve muy complicado que Manuel Emilio Hoyos deje ese cargo, a no ser que él mismo ya no esté a gusto y haya decidido no continuar.

CIRCULA UN VÍDEO… que supuestamente demuestra que Héctor Melesio Cuén, quien tenía diferencias políticas con Rubén Rocha Moya y que estaba en la reunión donde Ismael Zambada fue emboscado, fue asesinado en una gasolinera de Culiacán y no en el lugar de la reunión como lo aseguro “El Mayo” Zambada en una carta que distribuyó su abogado.

Vi las imágenes del vídeo y todo lo que se aprecia es un vehículo pick up que llega a una gasolinera, mientras les despachan combustible llegan dos hombres a bordo de una motocicleta, uno se baja, abre la puerta y luego sale para subirse a su moto y se van; mientras el vehículo sale de la gasolinera y se pierde.

No hay indicios de quien iba en el asiento del pasajero, tampoco se distingue lo que sucede al interior y menos se puede comprobar que el pasajero era Héctor Melesio Cuén.