HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

SONORA SE SUMA AL PARO DEL PODER JUDICIAL

LA REFORMA… al poder Judicial entró en una fase crítica: por un lado, desde la parte oficial empujando con todo y del otro, con los trabajadores que desde el lunes 19 de agosto se empezaron a ir al paro de labores y con eso exponen públicamente su descontento por lo que consideran una reforma perjudicial en todos los sentidos.

En Sonora se llevó a cabo la votación correspondiente para conocer el sentir de la base laboral del Poder Judicial y así determinar si hay consenso para sumarse al paro, algo que se logró casi de manera unánime y con ello la entidad también se sumó a otros 13 estados que desde el lunes cerraron las puertas.

Es un hecho histórico, no hay antecedentes de un paro similar en la historia moderna de México y representa la más clara manifestación de presión que ejerce la base trabajadora que se siente afectada con la eventualidad de la reforma.

El discurso oficial, tanto del presidente López Obrador como de la presidente electa, Claudia Sheinbaum asegura que la reforma es una forma democrática de garantizar un acceso a la justicia para una gran mayoría de los mexicanos, pero detrás de todo subyace la postura de si en realidad no es un acto de venganza y un intento por controlar a un poder autónomo para someterlo al dominio del Ejecutivo.

Las voces especializadas, agrupadas en Barras y colegios de abogados. siempre han sido muy claras respecto a lo nocivo que es la reforma judicial en las condiciones en la cual fue planteada por el presidente López Obrador y citan que es una total incongruencia querer someter a procesos de elección popular el nombramiento de jueces y magistrados, algo que resulta un riesgo en cuanto a las capacidades, la independencia, pero sobre todo por la eventual injerencia de grupos del crimen organizado que podrían impulsar con su dinero a personajes que les puedan resultar convenientes.

Con referencia al paro de labores, el presidente López Obrador se manifestó respetuoso, pero al mismo tiempo calificó de “paleros” a los trabajadores que se han sumado en contra de la reforma y volvió a acusar a jueces y magistrados de dejar en libertad a delincuentes del crimen organizado.

Uno de los argumentos, no comprobados con argumentos contundentes, es que en el Poder Judicial hay actos de corrupción, igualmente les endosa la acusación de malos manejos y tener privilegios que se distribuyen en jueces, magistrados y ministros; igualmente se asegura a los trabajadores que no se les afectará en ninguna manera con la reforma.

Sin embargo, en contraparte de ese discurso, es evidente que al presidente le molesta la independencia del Poder Judicial, igualmente le incomoda que de manera constante desde la Suprema Corte de Justicia se establezca la inconstitucionalidad de muchas de las reformas que planteó y con referencia a no perjudicar a los trabajadores, una de las primeras medidas fue precisamente la de eliminar los fondos o “guardaditos” que viene haciendo el Poder Judicial y que son en beneficio directo de su base laboral.

El paro representa una respuesta clara y contundente de rechazo a esa propuesta y más allá de la afectación que pueda significar para los trámites jurídicos, juicios o emisión de sentencias, tiene el respaldo de abogados y existe apoyo para los trabajadores.

Y si bien el paro inició en la Ciudad de México, al finalizar el lunes eran 14 las entidades sumadas al paro, pero para este martes ya serán 28 las entidades que entrarán en esa dinámica de paralizar actividades.

RENUNCIA EL CONTRALOR… El gobernador Alfonso Durazo anunció ayer que aceptó la renuncia a Guillermo Noriega Esparza, quien se desempeño desde inicios del sexenio como titular de la Secretaría de la Contraloría y dando como motivo central para dejar el cargo “asuntos de salud”.

Noriega Esparza se distinguió como un activista social que obtuvo un gran prestigio como fundador de la organización “Sonora Ciudadana”, diciendo que era apolítico logró muy buenos resultados en luchas específicas, particularmente la denominada “Rebelión de los enfermos” que se centró en los servicios médicos de Isssteson.

Pero dejó la organización y se sumó a la 4T, primero como delegado del IMSS en Sonora, donde su trabajo dejó mucho que desear; desde esa posición se sumó a Alfonso Durazo para lograr la candidatura a la gubernatura y una vez consumada la victoria fue nombrado titular de la Secretaría de la Contraloría.

Otra vez, como funcionario dejó mucho que desear y su trabajo se limitó a ser un mero espectador de lo que sucedía al interior de la administración pública estatal; en tres años en el cargo no se aprecia una mejoría notable en sus procesos de control, tampoco se puede considerar un parteaguas en la lucha contra la corrupción y menos se puede hablar de acciones trascendentes que hayan mejorado los procesos de licitación o adjudicación de obras, por el contrario hay opiniones que lo ubican en la parte de la complicidad y connivencia.

Se explicó que su salida obedece a cuestiones de salud, pero en las últimas semanas surgió en redes sociales un reclamo de su exesposa quien denuncia violencia vicaria porque no le permiten, por casi cuatro meses, ver a uno de sus hijos, producto de la relación con Noriega Esparza.

Si bien esto puede ser una casualidad, también puede ser uno de los motivos para alejarlo del gabinete, particularmente cuando ya se cumplió con el pago por los servicios prestados.

En su lugar, queda de manera temporal el abogado Darbé López, quien recién salió de la dirección jurídica de Isssteson –donde también fue director de manera interina—para esperar el relevo que designe el gobernador Durazo Montaño.

OBRAS LENTAS… El gobierno del Estado emprendió una serie de obras urbanísticas en el centro de Hermosillo y en los alrededores del palacio de Gobierno y el Ayuntamiento; se trata de una mejoría notabl en la imagen urbana y seguramente cuando las terminen aquello tendrá una nueva fisonomía.

Pero, nunca falta el pero, las obras van súper lentas. En la calle Serdán tienen todo lo que va del año y todavía no alcanzan ni siquiera a tirar la carpeta de rodamiento; en el caso de la calle Pedro Moreno es asunto es más patético; iniciaron el 19 de febrero, con la mejoría de un tramo de 400 metros lineales, pero el avance es pobre.

Lo más triste es que hay días de mucha actividad y otros en los cuales la obra está abandonada; pero además la supervisión parece que se la untan porque en callejón Velazco y Pedro Moreno hay un registro sanitario que han instalado, quitado y vuelto a instalar hasta en cuatro veces y no pueden atinarle, lo peor es que el fin de semana una máquina aplanadora rompió ese mismo drenaje y ya sabrá el caos que se armó..

Si seis meses no alcanzan para mejorar la imagen de un tramo de 400 metros lineales, no quiero imaginar cuánto tardarán en ampliar la carretera a Bahía de Kino.

VINCULADO A PROCESO EL “NATA”… El cantante de corridos tumbados Natanael Cano –lástima de apellido— fue vinculado a proceso por el delito de cohecho y eso lo obliga a tener que ir a firmar a un juzgado con cierta periodicidad. No quedó en la cárcel por un amparo que tramitó y el cual le permite llevar su proceso en libertad.

Usted debe recordar que este cantante hermosillense sobornó a policías municipales y además grabó un video que luego subió a sus redes sociales, esto luego de ser detenido al conducir un vehículos sin las placas correspondientes, en hechos acaecidos en marzo de este año.

Bueno, el chiste no terminó solamente en una disculpa pública, ahora tiene prohibido salir del país y enfrentar ese proceso penal.