PIERDE MANLIO OTRO BASTIÓN
SE FUE EL ROGER… Hace exactamente un año, en el PRI se presentaba Manlio Fabio Beltrones a una reunión del Consejo Político, iniciaba así su camino a la candidatura al Senado de la República; el ambiente era de euforia y cargada de optimismo.
En ese momento, el PRI le pertenecía a Manlio Beltrones y Rogelio Díaz Brown era el dirigente que estaba ahí simplemente para allanarle el camino a su tío, aunque mucho se especulaba si le tocaría algún cargo por la vía plurinominal.
Vinieron las candidaturas y las listas, pero Rogelio Díaz Brown no apareció por ningún lado, “se va a quedar para atender los temas que le están encargando”, decían sus allegados.
Vino la elección y Rogelio Díaz Brown apareció ese domingo por la tarde diciendo que habían ganado diputaciones locales, senadurías, alcaldías y diputaciones federales, no le tembló la voz ni se ruborizó al asegurar algo que sabía era una rotunda mentira.
Unas cuantas horas después la realidad desnudó a una dirigencia que no tenía casi nada que presumir: habían perdido todos los distritos locales, los federales, volvieron a ser arrasados en la mayoría de las alcaldías, perdieron en la elección presidencial y en el senado les ganaron en una proporción de 2 a 1: aquello era una debacle un rotundo fracaso electoral.
Solamente el triunfo en Hermosillo y lograr los votos necesarios para que Manlio Beltrones pudiera llegar al senado por la vía del mejor perdedor eran el consuelo ante el alud de votos con el que fueron sepultados.
Pero a pesar de eso, no se veía una rebelión en el PRI que pidiera la cabeza de su dirigente estatal; la disciplina priísta se impuso y los liderazgos internos se doblegaron ante la presencia de Manlio Beltrones y el respaldo que le prodigaba a Díaz Brown.
Sin embargo, cuando Manlio Fabio Beltrones se convirtió en uno de los opositores a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno en la dirigencia nacional del PRI; cuando al mismo tiempo fue excluido de la bancada tricolor en el Senado y tras perder el proceso legal con el cual otro grupo de priístas intentaron descarrilar el proyecto reeleccionista de “Alito” Moreno y lo que lograron fue afianzarlo como líder del PRI, se veía venir que los días de Rogelio Díaz Brown estaban contados.
Pero el camino de junio a diciembre fue tortuoso: sin dinero, no se pagaban las quincenas de los trabajadores y los retrasos generaron mucha inconformidad interna; en lo político no tenían mayor presencia a pesar de contar con una bancada de dos diputados; socialmente el PRI es un partido que enfrenta un gran rechazo y ni siquiera podían presumir que sus votos fueron los que le dieron el triunfo a Toño Astiazarán en Hermosillo.
Los primeros indicios de que Rogelio Díaz Brown tenía sus días contados, fueron varios; primero llegó un nuevo representante ante el Instituto Estatal Electoral y con ello le ponían un ojo vigilante a las prerrogativas que entrega en ministraciones mensuales; luego llegó un delegado del CEN del PRI y al mismo tiempo llegaron auditores para echarle una mirada escrutadora a las finanzas estatales de ese partido.
Ya para ese momento, Rogelio Díaz Brown no tenía a quien recurrir: con Beltrones Rivera disminuido políticamente, sin fuerza para ser una auténtica oposición y con varios “buitres” rondando y a la espera de su caída para ir sobre la dirigencia, lo único que no se tenía claro era la fecha en la que dejaría la dirigencia del PRI.
Eso finalmente sucedió ayer por al tarde-noche; en una carta donde agradece a la militancia y a la sociedad el respaldo que le otorgaron, anuncia que renuncia por motivos personales y para atender asuntos particulares.
Pero que se vaya Rogelio Díaz Brown de la dirigencia del PRI, también puede interpretarse como una forma de irle restando a Manlio Fabio Beltrones la capacidad de incidir al interior de ese partido, es una manera de quitarle ese bastión y dejarlo prácticamente sin ningún espacio en Sonora.
A la par de Rogelio Díaz Brown también renuncian a sus cargos en el Comité Directivo Estatal: Emeterio Ochoa, quien ocupaba la cartera de Organización; Wilebaldo Alatriste Candiani, encargado de Finanzas; Kiki Díaz Brown quien estaba encargada de Gestión Social y la eficiente Marije, titular de Comunicación Social.
Esta renuncia masiva obligará, en primera instancia, a mandar un nuevo dirigente estatal y a su vez a conformar una nueva estructura operativa, pero quienes lleguen, sin importar quienes sean, tendrán el tremendo hándicap que serán los representantes de un impresentable como lo es Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y eso marcara todavía más el destino fatalista que se augura para el PRI.
Y así es como le quitan el PRI a Beltrones Rivera ¿y la militancia que dirá de todo esto?.
DECOMISOS… Primero fue Canadá el que anunció el desmantelamiento de un mega laboratorio, ubicado cercado de Toronto, que era utilizado para producir fentanilo y que según las autoridades de aquel país era el más grande en la historia del combate a las drogas.
El lunes pasado, acá en México, se anunció la localización de un laboratorio clandestino utilizado para la producción de metanfetaminas, estaba ubicado en Michoacán y ahí fueron asegurados 10 mil 600 litros y 2 mil 825 kilos de sustancias químicas; se estima que esta operación representa una pérdida económica que llega a los 2 mil 848 millones de pesos, un fuerte golpe a las finanzas de los grupos criminales.
El martes, en cuatro municipios de Sinaloa, se realizó el decomiso más grande de fentanilo en la historia de México al decomisar más de una tonelada de fentanilo.
Quien duda con estos decomisos y destrucción de infraestructura para la producción de drogas, que las amenazas de Donald Trump no funcionan.
Y curioso, esto pasa justo cuando la presidente Sheinbaum Pardo se burló de un reportaje del “New York Times”, donde se daban pelos y señales de como los grupos criminales reclutan y hasta financian a estudiantes universitarios para que pongan sus conocimientos al servicio de estos cárteles, la Mandataria Mexicana dijo que eso era producto de una serie de televisión.
LA CUBANADA… El alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier volvió a dar de que hablar luego de presentarse en estado inconveniente a un evento y también por el desatino de querer levantar a un menor que se le cayó de los brazos y se golpeo en el piso.
Con aspiraciones de querer ser candidato a gobernador, el señor Abraham Mier va de un desfiguro a otro y más allá de las risas que generan sus ocurrencias, no dejan también de dar vergüenza por ser la única razón por la cual figura.
Gobernando un municipio que vive una crisis de seguridad pública, “El Cubano” Mier se la vive en una fiesta permanente y lo que más le preocupa es que no pare la música.
Pero eso lo que hay, y con esos bueyes hay que arar.