El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

CAMPAÑAS RANDOM

Día ocho de las campañas federales y en Sonora comienzan presentarse ajustes en los equipos y las estrategias desplegadas en búsqueda de los votos, sobre todo en las fórmulas que se disputan los dos escaños de mayoría en el senado de la república y el de primera minoría.

Con una ventaja en las encuestas que parece cómoda, la fórmula de Morena que encabeza Lorenia Valles ha mostrado el músculo que naturalmente, por ser los candidatos del partido en el gobierno y por la fuerte presencia que tiene en el electorado, les permite organizar grandes concentraciones y desplegar un notable alarde de recursos.

La segunda fórmula oficial, la del PT que encabeza Célida López, con Froylán Gámez, arrancó un tanto desbocada, pero al parecer le pusieron el freno de mano, o al menos le recomendaron ordenar bien sus planteamientos pues por momentos aparecía como una aliada de la 4T, pero con la intención de lograr que en la ‘transferencia’ de votos proyectada como estrategia para disputarle la primera minoría a la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, se les pasara la mano y terminaran por restarle votos a Lorenia y Heriberto.

En la alianza PRI-PAN-PRD también hubo algunos titubeos organizativos de inicio y, salvo el primer día de campaña, los candidatos Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez aparecieron juntos en un evento más bien discreto y simbólico: en el Hospital de Oncología, construido precisamente en el sexenio de Beltrones, que por motivos familiares ha tenido siempre en su agenda el tema de la prevención y atención al cáncer en mujeres.

Después de ese evento cada uno ha ido por su lado, pero eso no es todo; en los eventos no se habían hecho presentes los dirigentes de los partidos que integran la alianza, lo que comenzó a suscitar versiones de que las cosas no marchaban del todo bien.

Ayer, sin embargo, el pleno del Comité Directivo Estatal del PAN se reunió con el candidato para ratificarle el apoyo, en un evento donde estuvo presente Gildardo Real, dirigente estatal del PAN, Joel Ramírez, su homólogo del PRD y Emeterio Ochoa, secretario de Organización del PRI estatal, siendo esta la primera vez que coinciden esos tres partidos en torno a una candidatura.

El encuentro es relevante porque esta alianza sigue siendo la segunda fuerza política en Sonora y con ello envían la señal de que no dejarán que les arrebaten ese sitio en la actual contienda y que pueden estar en condiciones de disputar los dos escaños de mayoría.

Las tres fuerzas políticas participaron juntos por primera vez en la elección por la gubernatura en 2021, logrando una nada despreciable suma de votos superior a los 330 mil; de acuerdo con sus estrategas, si mantienen ese capital político aseguran el escaño de primera minoría y si logran concitar una participación ciudadana superior al 60 por ciento, se pueden meter a la pelea por el primer lugar, considerando que el voto por Morena llegó a su techo en 2021 y que puede decrecer si se divide con la participación de otras dos fórmulas aliadas de la 4T como lo son el PT y el Verde.

Esas son las cuentas que están sacando, pero falta ver qué dicen en el partido oficial, donde están dispuestos a sacar a toda costa los tres escaños para su causa y van a echar toda la carne al asador en esta contienda.

Sobre la coalición PRI-PAN-PRD no deja de causar extrañeza ver juntos a personajes que en el pasado reciente no solo caminaban por sendas distintas, sino que protagonizaron serios enfrentamientos políticos.

En descargo, hay que decir que lo ‘random’ de estas campañas toca a todas las fuerzas políticas y las alianzas antes impensables se registran por doquier.

Morena mismo lleva como candidatos a otros cargos de elección que no sean los del Senado, a hombres y mujeres que no hace mucho militaban en otros partidos políticos, señaladamente el PRI y el PAN; recientemente vimos cómo los liderazgos de la CTM, otrora poderosa central obrera del PRI, manifestaron su apoyo a la fórmula del PT.

En Movimiento Ciudadano ni se diga. El candidato que encabeza la fórmula al Senado es Ernesto de Lucas, que hace muy poco firmaba como dirigente estatal del PRI.

Esta suma de voluntades en unos y otros equipos, esos cambios de militancias y esos nuevos afectos entre personajes que antes combatían entre ellos le da un toque ‘random’ a las campañas como no se había visto antes, y vamos a ver cómo lo interpreta el electorado.

II

Y a propósito de campañas ‘random’, suena fuerte la versión de que el PRD postulará como su candidato en Bácum al polémico Rogelio Aboyte Limón, quien fuera postulado por Morena en 2018, ganando la alcaldía, cargo del que tuvo que abdicar al ser detenido en EEUU al presentar un pasaporte falso. Antes, había purgado una condena en aquel país por tráfico de cocaína.

En 2021 compitió nuevamente por la alcaldía bajo las siglas de Fuerza por México, el partido que dirigía en Sonora la ex panista Carolina Lara Moreno y que ese año participó muy cerca de Morena.

De confirmarse la versión de que Aboyte Limón participará de nuevo como candidato, la polémica está garantizada.

III

De 56.2 millones de dólares es la inversión de una fábrica de textiles que se instalará en Ciudad Obregón para generar 540 empleos locales y 20 extranjeros.

Este es otro de los anuncios que seguramente hará el gobernador Alfonso Durazo en su rueda de prensa semanal esta mañana. Se trata de una inversión importante con una nave de 11 mil metros cuadrados cuyo acondicionamiento está programado para iniciar tentativamente en junio próximo, para arrancar operaciones en octubre de este año.

Buenas noticias para Cajeme y qué bueno que la llegada de inversiones al estado ha incluido otros destinos, algo que parece ser la característica de esta administración estatal que, con la apertura de nuevas empresas privadas y proyectos gubernamentales en Agua Prieta, Nogales, Puerto Libertad, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco y Cajeme está tomando distancia de lo que aparecía como la concentración de estas inversiones preponderantemente en la capital del estado.

La empresa de capital chino que se instalará en Cajeme trabaja con marcas reconocidas a nivel mundial y cuenta con filiales en 30 países fuera de Asia; el anuncio se da un día después de que el gobernador llegó a Sonora de un viaje de promoción económica por China, precisamente, donde sostuvo encuentros con el sector empresarial de aquel país, a fin de establecer proyectos de energías limpias y ahorro de agua.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx