ELUDE SHEINBAUM SANCIONES POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

HomePrincipales

ELUDE SHEINBAUM SANCIONES POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

 

Tomado de proceso.com.mx

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México aprobó no sancionar a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó penalizaciones en su contra, así como de otros funcionarios morenistas, por presuntos actos anticipados de campaña. 

El acuerdo fue aprobado apenas este viernes 25 pasados, con siete votos de legisladores a favor y tres en contra. 

El priista Fausto Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva, aclaró que el Congreso capitalino no cuenta con facultades para aplicar penalizaciones, como pidió hacerlo el máximo tribunal electoral del país. 

Por su parte, el diputado morenista, Gerardo Villanueva, defendió que el catálogo de sanciones de dicho Congreso no contempla ninguna norma interna aplicable a servidores públicos, por lo que calificó como “imposible” la aplicación de una sanción.

“Siendo ese el sentido, se considera que este Congreso no cuenta con el respaldo de una norma que específicamente encuadre la sanción aplicable a la conducta de la sanción acreditada en cada una de las sentencias referidas”, defendió.

“Irse por la tangente”: PAN

Sin embargo, el diputado panista Diego Garrido manifestó su desacuerdo y acusó que, al indicar que no existe una norma interna, se “da un mensaje de impunidad” a cualquier funcionario público y acusó al órgano legislativo de “irse por la tangente”. 

El blanquiazul sentenció que los actos anticipados de campaña implican “la vulneración de los principios de imparcialidad y neutralidad de Claudia Sheinbaum frente a nuestra Constitución y la Ley Electoral”. 

En el pasado, el panista presentó una propuesta para sancionar a la todavía jefa de gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo, la cual también fue rechazada el pasado 27 de marzo con seis votos en contra, tres a favor y una abstención.

Durante la sesión de este viernes, la legisladora panista Gabriela Salido se sumó al desacuerdo y apuntó que la exmandataria local es “una infractora constante de la ley electoral”.

Acusó que “el acuerdo planteado respalda la justificación de faltas que podrían haber influido en los procesos electorales en los estados de México y Coahuila”, donde hubo elecciones el pasado 4 de junio.

Sanción previa, librada

La “salvación” de Claudia Sheinbaum del viernes no ha sido la única que le otorgan la mayoría de diputados del Congreso de la CDMX, cuya mayoría es morenista.

El 10 de agosto de 2022, la Mesa Directiva también libró a la morenista de cualquier sanción por violar la veda electoral en el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo determinó el TEPJF.

Antes, el 8 de junio de ese mismo año, la Sala Superior del TEPJF confirmó la intromisión ilegal de 15 gobernadores de Morena, ella incluida, durante el proceso realizado el pasado 10 de abril de 2022, durante la consulta de Revocación de Mandato del tabasqueño. Fueron adjudicadas en contra de la funcionaria 15 infracciones. 

El 20 de julio de dicho año, la todavía jefa de gobierno de la CDMX aseguró que la resolución del Tribunal Electoral, la cual confirmó las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que ella y otros militantes de Morena no acudieran actos proselitistas, fue “totalmente parcial” y tiene “dedicatoria” para el movimiento de la Cuarta Transformación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0