SIN MEDIAS TINTAS
Por Martín Romo
MALA SEÑAL… La que sí que es una muy mala señal para la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, es que acaban de vincular a proceso a su ex Tesorera Municipal, Célida Botello Navarro, aunque lo llevará en libertad tras pagar una fianza de $22 mil pesos, pero cada semana tendrá que acudir a firmar al Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Seis con sede en ese puerto. ¡De ese pelo!
Y es que con ese primer enjuiciamiento de Botello Navarro se está demostrando que el trienio 2018-2021 que encabezara la acusada de lo “píor” de Sara ya no está siendo intocable, aunque consideran que de inicio “el hilo se está rompiendo por lo más delgado”, por no compararse la causa por la que la están procesando, en relación con las imputaciones que le han hecho a ella, y es por lo que suponen que “está en capilla”.
Si se analiza que el procedimiento procesal contra Célida es por un expediente de incumplimiento por el caso de la renuncia de un ex empleado que debió recibir $20 mil pesos, pero aprobó un finiquito $82 mil, y es por lo que legalmente la están haciendo pagar las consecuencias; cuando dan cuenta que Valle Dessens ha sido señalada por el mal manejo de millones, como los de la Playa Incluyente que quedara en nada.
RECONOCEN A BUSCADORA… Con el que se está confirmando que “veneno que no mata fortalece” es con el reconocimiento del que hicieran objeto a la líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, y para evidencia está que el fin de semana viajara a Washington D.C. para formar parte del evento “Mujeres más Influyentes e Importantes del Mundo” auspiciado por la Casa Blanca.
SE VE MUY LIMITADO RECTOR… Para que vean la informalidad que tendrá la nueva licenciatura en Medicina General y Comunitaria que impartirá la Universidad Estatal de Sonora (UES), para prueba está la definición que hiciera de ella el improvisado rector de esa tan llevada y traída institución de educación superior, Armando Moreno Soto, al referirse a la misma en la apertura del registro de aspirantes. ¡Tómala!
Toda vez que para justificar esa especialidad médica que “se sacaran de la manga”, Moreno salió con que: “Identificamos que el problema de la salud se agrava en las comunidades rurales, por lo que evidentemente lo que necesitamos es formar médicos comunitarios, que tengan un “corazoncito social”, en lo que es una explicación que para nada se acerca a lo científico, y que es por lo digan que formarán “doctores corazón”.
ALZAN LA VOZ LOS DE OPOSICIÓN… De los que ya empezó a escucharse la voz es de los representantes de los partidos de oposición, tan es así que el primero que ya puso la muestra es el dirigente del PRI estatal, Rogelio Díaz Brown, luego de que al Estilo Sonora, como reza el eslogan de ese instituto político, empezarán a difundir una serie de videos en las redes sociales para señalar los actuales principales problemas del Estado.
A ese grado está esa estrategia del “Roger” Díaz Brown para hacer presencia y crear conciencia entre los sonorenses, de cara al proceso electoral del 2024 que ya está a la vuelta de la esquina, porque a través de esas grabaciones no sólo él expone los grandes retos que se tienen hoy en día, y ante los cuales se demandan resultados, sino que también participan los líderes priístas de diferentes municipios.
UBICAN A ASESINOS DE PROFESOR… Y cuando se pensaba que era un crimen que iba a quedar en la impunidad, resulta y resalta que el fiscal estatal, Gustavo Salas, ya adelantó que tienen identificados a los responsables del asesinato del profesor secundariano, Caleb Miguel Ángel García, así como la organización criminal a la que pertenecen, ante lo que se supone que ya sólo será cuestión de tiempo para que los detengan.
Lo anterior luego de que citado maestro fuera “levantado” el pasado 4 de septiembre cuando se dirigía a su trabajo en la Secundaria General No 6 “Luis Donaldo Colosio” de Hermosillo, siendo encontrado sin vida el pasado domingo 16 del mismo mes en Obregón, y que según las líneas de investigación que hay, su homicidio se debió a su labor como abogado litigante, y no por la función de docente que también desempeñaba.