Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

LAS CONSECUENCIAS DEL “VENEZOLAZO”

“Las revoluciones reales son ruidosas. Las transiciones pactadas son silenciosas”: Cristina Martín Jiménez, escritora y doctora en Estudios de Comunicación

Bien dice la conseja popular que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Y es que la intervención de Estados Unidos en Venezuela durante las primeras horas del pasado sábado encendió todas las alertas de alarma en países con claro involucramiento en el sórdido mundillo del narcotráfico.

Más allá de juzgar el hecho, que si violó o no el derecho internacional, el mensaje es sumamente claro: nuestros primos gringos están dispuestos a TODO bajo el argumento y gran pretexto de proteger la seguridad de su país y conciudadanos.

La advertencia va más allá de las simples palabras y bravuconadas de Mr. Trump. Los implementos de guerra están listos no solo para exhibirse, sino para usarse.

Para los gobernantes de los países de esta parte del mundo –con Cuba, Nicaragua, Colombia, Chile y México, alineados al bloque de la izquierda- la acción bélica contra Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro es un claro síntoma de que las amenazas del odioso y odiado imperialismo yanqui no pueden tomarse a la ligera, y que cualquier sospecha de su contribución al tráfico de drogas hacia el vecino país del norte, será castigado.

Es en este tenor que seguramente algunos alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y funcionarios federales y estatales de nuestro que-herido México, señalados y marcados por el gobierno gabacho como parte de esta trama delincuencial, ya prendieron las velas a cuánto santo conocen, para que les haga el milagro y los gringos no volteen a verlos.

De hecho, en una entrevista apenas el pasado sábado en Fox News, Trump declaró en relación sobre si la operación militar en Venezuela era también un mensaje para México:

“Ella es una buena mujer (Claudia Sheinbaum), pero los cárteles están dirigiendo México. Ella no está dirigiendo México, los cárteles están dirigiendo México.

Le he preguntado muchas veces: ‘¿Quieres que eliminemos a los cárteles?’ ‘No, no, no, señor Presidente, por favor’. Así que tendremos que hacer algo con México”.

Nada nuevo. En otras ocasiones ya lo había dicho, pero no en el marco de un conflicto en escalada y “cebado” por la exitosa operación de sus huestes militares.

Sin decirlo del todo claro, el presidente gabacho negó parcialmente que hubiese tal mensaje, pero insistió en que los cárteles controlan gran parte del país y que algo debe hacerse al respecto.

Por lo demás, entiendo perfectamente que habrá quiénes rechacen y condenen la agresión norteamericana contra suelo venezolano, a pesar del repulsivo régimen instaurado por Hugo Chávez y usufructuado por Nicolás Maduro. No los juzgo. Allá ellos y su ideología.

Habrá otros más que aplaudan y celebren la intervención, como una forma de coadyuvar en la “liberación” del pueblo venezolano y su democracia. Tampoco los juzgo. Allá ellos y su lectura de la geopolítica latinoamericana.

Sin embargo, los hechos ahí están y no tienen vuelta.

Se estima que alrededor de ocho millones de venezolanos han huido de su país desde 2014 a la fecha. A como me la pongan, nadie busca salir de su país a menos que sea por una situación de gran apremio, ya sea económica o política, o ambas.

En tanto esto sucede, el mundo está obligado a soportar por unos años más a un personaje como Donaldo Trump, con todo y sus decisiones extremada y peligrosamente nacionalistas.

Aaah, por cierto: es altamente probable que el “no abrazo” de López Obrador le venga guango y lo que le sigue. Pueden incluir la condena de toda la 4T junta.

Seguramente a Mr. Orange no le causará ningún signo de preocupación, pero tampoco dejará de anotarlo en su agenda de ajustes.

De hecho, la publicación en X de la presidenta Sheinbaum condenando lo sucedido en Venezuela, fue compartida por la Casa Blanca en una de sus cuentas también en X, agregando socarronamente el “algo tendremos que hacer con México” dicho por Trump. Los gringos acusaron recibo.

 

ENCUADRE PUNZANTE

1). La propuesta del gobernador Alejandro Armenta de nombrar el nuevo Arco Norte de Puebla como “Manuel Bartlett”, dio de qué hablar. Según el mandatario, el propuesto es “un luchador social por la democracia”, pese a las persistentes críticas por su rol en uno de los episodios más oscuros de la historia electoral mexicana como aquella “caída del sistema” que permitió el triunfo de Carlos Salinas de Gortari. Lo dicho: la 4T tiene la gracia de borrar todo vestigio de pecado de sus hoy militantes.

2). Un accidentado y violento año nuevo fue el que tuvimos en Sonora. Cuatro jóvenes muertos al caer su vehículo en un canal de riego en Navojoa; tres más en un ataque armado en un baile en Estación Corral, Cajeme; y un senderista que cayó del Cerro Tetakawi, es el resultado funesto de los primeros días del 2026. Mal empieza el año a quien ahorcan en enero.

3). Noroña fue sorprendido por un cibernauta identificado como Roberto Quijano saliendo de un lujoso centro comercial (haciendo gala de austeridad) de Roma, Italia. Reaccionó como es él: cínica y violentamente. Algo tendrá que hacer la 4T con su franciscano Senador, quien no ha podido disfrutar a todo placer su posición de “nuevo rico”.

4). El gobernador Durazo empieza a mover algunas piezas, por ahora, solo de su gabinete ampliado. Luis Osuna dejó la titularidad del Isssteson para dar paso al pediatra Manuel Esparza, de quien me llegan muy buenas referencias profesionales y humanas. Luis Osuna sale por la puerta de enfrente, dada su dedicación y compromiso a la tarea encomendada. Veremos qué le depara el futuro. Otro que deja la jugada es Jesús Valenzuela, quien se desempeñaba como coordinador estatal de Protección Civil. Todo hace indicar que también deberá rendir cuentas ante la fiscalía por el incendio en Waldo´s. Por lo que sé, hasta el momento no han encontrado quien lo sustituya. Nadie quiere.

5). La mesa de periodistas Kiosco Mayor reanuda actividades este lunes, nada mas y nada menos teniendo de invitado a un cuestionado personaje como Manuel “El Maloro” Acosta, exalcalde priísta ahora pintado de Verde de este desnaranjado pueblo. La cita es a las 9 de la mañana en el merendero del Hotel Gándara. Luego les cuento qué dice.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM