Navojoa, Son., 21 octubre 2023.- Resolver el problema de desabasto de agua potable es una de las prioridades de la administración municipal, junto con la atención a los drenajes colapsados, y lo seguirán siendo el próximo año, informó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, en reunión que sostuvo con vecinos del fraccionamiento Misión Santa María III.
El presidente municipal pendiente de su compromiso de mantener contacto cercano con los navojoenses, sostuvo con los habitantes para conocer las necesidades que padecen en materia de servicios públicos.
Temas como: bacheo de calles, rehabilitación de alambrado eléctrico y luminarias, atención a parques y áreas comunes, y hasta la proliferación de perros callejeros en el sector, fueron algunas de las necesidades planteadas por los vecinos.
El alcalde de Navojoa asumió el compromiso de atender las demandas en los próximos días y de elaborar los proyectos ejecutivos para atender el problema de calles en malas condiciones y de drenaje, aunque Oomapas efectuará un mantenimiento preventivo a la red, así como ver la vialidad económica para instalar pasto sintético en las zonas de recreación.
Agua
Jorge Alberto Elías Retes sostuvo que en materia de agua se trabaja en resolver el problema en el sector oriente de la ciudad interconectado dos pozos a la red hidráulica y un tercero quedará de reserva para suplir alguna falla.
La atención a este problema va en serio, dijo, de los 66 pozos que existen en el municipio para cubrir la demanda de la población, actualmente se han rehabilitado 18 pozos que abastecen sobre todo a comunidades rurales.
Además, ante los vecinos del fraccionamiento Misión Santa María 3 agradeció el apoyo del gobernador del estado, Alfonso Durazo, ya que donará a Navojoa 3 camiones Vactor (vehículo para el mantenimiento de las redes de alcantarillado y de pozos sépticos) para dar mantenimiento al drenaje y evitar los afloramientos de las aguas negras.
Sostuvo que el tema del drenaje es ya un caso de salud pública debido a que mucha de la tubería rebasó su capacidad de vida y hay casos en donde sólo quedaron las cavernas por donde pasó la tubería.
Se estima que Navojoa se tiene una red sanitaria de aproximadamente 30 mil kilómetros, y rehabilitarla por completo costaría unos 800 millones de pesos.