HomeColumnas de Opinión

Estas Líneas/Agustín Rodríguez

+ Primera demanda contra Trump: 22 estados le piden respetar leyes migratorias; en México, los 32 gobernadores piden unidad contra la amenaza; la región prepara apoyo humanitario; anuncian el Carnaval 2025; terminarán obras antes de la gran fiesta; Durazo aclara crítica de Latinus

 

GUAYMAS, Son. – Le será difícil a Donald Trump cumplir con tantas amenazas con las que puso nervioso al mundo, por la oposición acumulada en el concierto de las naciones y la provocada entre su propia gente.

Le aplauden el anuncio de recuperar liderazgo, frenar el crimen –sobre todo el narcotráfico y sus terribles efectos–, fortalecer la economía y hasta poner un astronauta en marte, pero atacar problemas como la migración violando derechos fundamentales y la Constitución de su país, choca con el discurso tradicional.

Por lo pronto, ya hay una demanda en su contra, firmada por los fiscales generales de 22 estados, opuestos a acabar con la ciudadanía por nacimiento en este país a través de una orden ejecutiva. La Enmienda 14 establece que toda persona nacida en ese suelo obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La firman Nueva York, Colorado y California, y las ciudades de Washington y San Francisco: el presidente “no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional”, citan, porque causaría un daño “inmediato e irreparable”, como impedir que el Departamento de Estado emita pasaportes a niños nacidos de padres indocumentados, o que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, dificultando su acceso a derechos básicos y hasta la posibilidad de trabajar legalmente.

“El presidente no puede, de un plumazo, anular la 14ª Enmienda y punto”, dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, y hay quien lo toma personal: el fiscal general de Connecticut, William Tong, ciudadano por derecho de nacimiento y primer fiscal general chino-estadounidense elegido, dijo que la demanda era personal para él, pues “la Enmienda 14 dice lo que significa, y significa lo que dice: si naces en suelo estadounidense, eres estadounidense. Y punto. Y punto”, remarca.

“No hay debate legal legítimo sobre esta cuestión” y “el hecho de que Trump esté totalmente equivocado no le impedirá infligir un grave daño ahora mismo a familias estadounidenses como la mía”, sentencia.

Para imponer su propósito, Trump requiere respaldo de dos terceras partes en la Cámara de Representantes y el Senado, y que lo ratifiquen tres cuartas partes de los estados.

Es la primera demanda, pero habría más, de desbocarse buscando cumplir sueños anexionistas en Groenlandia, invadir México, cobrar aranceles –que terminarían pagando sus connacionales y afectando a empresas mexicanas con participación estadounidense– y desatar la guerra comercial contra China, donde mucha de la inversión es europea.

México ya hace su parte. Aunque poco importa a los políticos estadounidenses, este martes se manifestó la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores porque “Masiosare” se presenta como el extraño enemigo que intenta profanar con sus plantas nuestro suelo.

Ah, buen gesto. La unidad que tanto necesitamos, en lugar del autoflagelo bien descrito por el excelente columnista Arturo “Chapo” Soto. Lean: “Lo más paradójico del caso es que hay una cantidad importante de compatriotas que, lejos de cualquier noción de patria, aplaudirían cualquier acción -incluso armada- del gobierno norteamericano contra México, si en ello les va el fracaso del gobierno federal. Grave”.

Los 32 mandatarios resaltan la soberanía, capacidad de salir adelante ante cualquier adversidad y que “nuestra fortaleza radica en la unidad, el esfuerzo y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos, que siempre encuentran la manera de superar retos”.

Convocan a la unidad nacional y solidaridad con la comunidad mexicana allende la frontera, al comprometerse a apoyar, protegerlos y defender sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestra nación. Rechazan “cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía”, al invocar los principios de no intervención y respeto mutuo ante las naciones.

Buen posicionamiento. Uno de muchos que habrá porque, sí, ante la amenaza, la unidad.

El señor Trump hará bien mejorando a su país, poniendo una bandera en marte –dicen que hay muchos minerales finos allá—, producir y vender energía, devolver la libertad de expresión tan vulnerada, así como acabar con ese enredo de los géneros que siguen siendo dos, pero debe suavizar su discurso, pues líderes de su propio país le describen qué sobrevendría si acaba con prácticas que cimentaron y han hecho fuerte a los Estados Unidos.

SE PREPARA MEXICO

México está listo, hasta donde pueden estarlo los grupos de apoyo a migrantes y dependencias e instituciones donde ese sector de la humanidad encuentra solidaridad en su búsqueda de una mejor vida.

El Gobierno Federal hasta dinero planea darles para que lleguen a su destino si la deportación los alcanza. En cada frontera, en cada municipio, habrá apoyo.

Sonora no es excepción y por ejemplo en Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova activó planes ante el inminente arribo de migrantes. Preparan la ayuda, que llegará como siempre, a través del DIF, Desarrollo Social, Salud Pública y Protección Civil. Ya acondicionan dos albergues donde, mínimo, habrá alimento y un lecho donde reposar.

Eso fue tema en la reunión de alcaldes del país con la presidenta Sheinbaum la semana pasada y “todos los gobiernos municipales que estamos de paso en la ruta de los migrantes, vamos a brindarles el apoyo que requieran”, ofreció la doctora Córdova, quien espera efectos en 3 semanas con quienes serán atajados en la frontera, y los deportados, que vendrán de regreso. Aquí se manifestará la atención humanitaria por encima de leyes y reglas que, demostradamente, son inútiles contra el materialismo que conlleva a la injustica.

CERCANO EL CARNAVAL

Al anochecer de este martes se confirmó el elenco artístico que enriquecerá el programa del Carnaval Guaymas 2025.

Los organizadores anuncian que la principal fiesta local y la más importante de Sonora, será del 27 de febrero al 4 de marzo y actuarán en ella Grupo Laberinto, La Casetera, La original Banda El Limón, Kalimba, La Brissa y Juanes. Bueno y variado.

La alcaldesa Karla Córdova confirmó que será una fiesta gratuita, porque es del pueblo.

El desfile de carros alegóricos declarará inaugurada la obra modernizadora de la avenida Serdán que nos arregló –todavía andan en los “detalles” — la Secretaría de Marina; antes, el 14 de febrero, estará lista la mejora al bulevar Benito Juárez, tras años de abandono, así que ya podremos invitar a más gente de fuera a presenciar la gran cartelera, confirmando la recuperación de esta gran convivencia sumida en el oscurantismo consumista del famoso sexenio de 30 años ya superado.

Y conozca la explicación del gobernador del Estado sobre la inversión oriental en Agua Prieta, donde hace décadas no llegaban capitales para generar empleo. Acusa agresión de Latinus y critica duramente al comunicador Carlos Loret de Mola. Escúchela en este enlace: