Por Gabriel Benítez (FMI)
Hermosillo, Son. Debido a que en los últimos meses del año se tiene un comportamiento diferente de las personas, al ser un período vacacional, tener ingresos económicos extras y un mayor número de eventos sociales donde está el alcohol de por medio, también se estima un mayor número de denuncias por violencia familiar.
Marisela Espriella Salas, titular de la Dirección Municipal de Atención a la Mujer, señaló que es necesario analizar en todo momento las perspectivas que se tienen en las diferentes épocas del año y actuar en consecuencia, denunciando dichos actos al 911.
Dijo que en el caso de noviembre y diciembre es normal que haya un comportamiento diferente de las personas en general, al entrar muchas de ellas en período de asueto, acudir a un mayor número de fiestas, lo cual hace que se tenga un mayor número de reportes de violencia a las mujeres.
Por tal motivo, añadió que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en los Centros de Atención llegan a recibir hasta 400 reportes al mes, que no todos son de primera ocasión, por lo que se cuenta con un refugio especial para brindar ayuda a las mujeres que puedan sufrir una agresión, además del apoyo psicológico, para que puedan salir adelante.