CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Periodistas, conductoras, analistas y activistas impulsaron en redes sociales la campaña “Cambia el número”, en solidaridad con Natalie Kitroeff, corresponsal de The New York Times en México, cuyo contacto telefónico fue exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
El jueves 22 de febrero, desde Palacio Nacional, López Obrador mostró las preguntas que le envió la corresponsal del influyente diario estadunidense y en ese contexto hizo público su número telefónico.
“No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número”, expresó el mandatario al día siguiente.
Este lunes, la conductora Azucena Uresti, la politóloga Denise Dresser, la columnista Lourdes Mendoza y la actriz Laisha Wilkins publicaron videos en los que difundieron número telefónicos para solidarizarse con la corresponsal.
“La filtración de datos no debe tomarse a la ligera. En solidaridad con mis colegas también exhibo mi número. Márquenme 5589628663”, publicó la conductora de Radio Fórmula.
Las publicaciones quedaron agrupadas con el hashtag #CambiaElNúmero.
Otras comunicadoras que participaron en el ejercicio fueron Katia D’Artigues, Barbara Anderson, Pamela Cerdeira e Ivabelle Arroyo.
Los números compartidos tenían en común comenzar con los números 558962.
En el caso de Uresti, Dresser y Arroyo, el número es el mismo.
Cuando se marca el número telefónico, se escucha el siguiente mensaje: “En los últimos seis años 43 periodistas han sido asesinados en México. A diferencia de este teléfono, hay otros números que no se pueden cambiar. Ayúdanos a decir la verdad. Cambia el número”.