Hazaña increíble de India al aterrizar en polo sur de la Luna

HomeInternacional

Hazaña increíble de India al aterrizar en polo sur de la Luna

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

CDMX.- La India es el primer país que ha logrado aterrizar una nave espacial en el polo sur lunar. Esto es una hazaña increíble, pues se dieron una serie de factores para lograr el éxito en esta misión y comprender que no solamente los países ricos pueden acceder a la carrera espacial. “La India está en la Luna”, dijo el jefe de la organización espacial de la India, Sreedhara Panicker Somanath, quien indicó que la nave Chandrayaan-3, alunizó cerca de las 6 pm (hora local) a una distancia muy cercana al polo sur lunar, lo cual no tiene precedentes incluso por el sitio de dicho aterrizaje.

Hay que decir que la Luna, después de la llegada de los estadounidenses -a través del programa Apolo- dejó de ser atractiva por alguna razón. Sin embargo, hay planes para que este país regrese a nuestro satélite natural en el 2024. La India tiene un programa espacial muy interesante y la selección del punto de aterrizaje tiene que ver con el estudio de una zona que podría tener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, indicó que esta es una gran victoria para esta nueva India, quien además enarboló una bandera de su país mientras veía el aterrizaje desde Sudáfrica, donde se encuentra por una conferencia internacional. Modi dijo: “Estamos siendo testigos de la historia”.

La India es el cuarto país que toca suelo lunar. Estados Unidos, Rusia y China ya habían logrado llegar a la superficie lunar hace ya algunos años. Sin embargo, ninguna de las experiencias anteriores había decidido ir al polo sur lunar, en donde se presupone la existencia de agua. Y aunque aparentemente la Luna no contiene vida, los análisis de la nave Chandrayaan-3, podría cambiar cómo vemos a nuestro satélite natural.

Para los físicos e ingenieros que han hecho posible este alunizaje, es bueno recordar que es más fácil decirlo que ejecutarlo. La nave Chandrayaan-3 tuvo que reducir su velocidad de 3730 millas por hora a prácticamente cero, cambiando además su posición horizontal a vertical. La maniobra se ha calificado como muy compleja, pero resuelta adecuadamente por los técnicos en la sala de control. De hecho,  un cambio ligero de velocidad, mayor o menor, en el tema del descenso a la superficie lunar, podría haber causado que la nave se precipitara sin control. El éxito de la misión habla de la capacidad de los técnicos de la India para resolver esta problemática. Y hay que indicar que en el 2019 este pequeño error hizo que la nave india fallara y se estrellara en la Luna durante la última fase del descenso.

La Chandrayaan-3 significa “nave lunar” en sánscrito y salió de la Tierra el 14 de julio. Le tomó mucho más tiempo que lo que hizo cualquiera de las naves Apolo para llegar a la Luna. En este caso, los ingenieros de la misión hicieron dar una serie de trayectorias a la nave para ir ganando velocidad antes de lanzarse hacia el satélite natural. La razón de esto es que la nave espacial tiene motores mucho menos poderosos que los usados por los estadounidenses en los años setentas. Le llevó prácticamente un mes llegar a la Luna.

Si ahora todo marcha como el plan original, un carrito robótico, el Pragyaan, que significa en sánscrito “sabiduría”, será puesto en operación en aproximadamente dos semanas. Está programado para tomar fotos, conducir experimentos geológicos y desde luego, investigar la presencia de agua congelada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0