Manual femenino para boicotear un evento de mujeres

HomeColumnas de Opinión

Manual femenino para boicotear un evento de mujeres

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

La mesa estaba puesta para la solemnidad institucional, el discurso grandilocuente, el recuento histórico de la épica feminista; el momento largamente esperado para los laureles de honor sobre las sienes de mujeres que han brillado en los ámbitos de su desempeño y que ayer recibieron la Presea del Poderío, galardón que simboliza tantas cosas: la lucha por la igualdad, la conquista de espacios otrora hegemonizados por varones, las batallas por trascender y brillar con luz propia en la construcción de una sociedad mejor, más democrática, civilizada, incluyente, equitativa…

Era la culminación de un largo proceso que por tercera vez implica la integración de un Comité Calificador que recibe propuestas, evalúa perfiles y trayectorias, discute y decide qué mujeres se harán acreedoras a tan preciada distinción, que es motivo de orgullo para las galardonadas y a la vez estímulo para que otras persistan en esa lucha que no ha sido fácil, pero que ha florecido en logros indiscutibles. Baste decir que es esta la primera legislatura en la que los varones no son mayoría.

En el área del salón de plenos destinada para el público hay familiares, amistades y acompañantes de las causas que han empujado las mujeres reconocidas en la política, la investigación histórica, el trabajo social, las ciencias, la docencia, la función pública, el ámbito jurídico, la literatura y el periodismo.

Pero la solemnidad no se le da a tod@s. Especialmente a quienes han decidido caminar por esa casa del jabonero que es el periodismo cuando se confunde con la militancia y la reporteada cuando se adereza con el activismo; es entonces que eventualmente, quien no cae, resbala.

No se sabe exactamente en qué momento los inflamados discursos que se esforzaban en hacer el relato del empoderamiento femenino se opacaron entre los gritos desde el graderío, pero esa es una duda que prevalecerá en el tiempo, como prevalecen otras. Por ejemplo, ¿desde cuándo se volvió verdad ese arriesgado cliché de que ‘todo aquel que publica algo es periodista’?

Quién sabe. Lo cierto es que en el área designada para el público, el periodista Alejandro de la Torre se apersonó colocando una gran lona en la que exigía la liberación de Florentino Vázquez Borja, a quien considera un preso político del gobierno del estado.

Se encendieron los ánimos del lado derecho del graderío y las mujeres comenzaron a gritarle a De la Torre exigiendo respeto al acto solemne. El activista-periodista se hizo de palabras con ellas y aquello comenzó a salirse de control.

Por allí estaba también Mirtha Castro, otra persona que publica en algún medio y que suele hacerse presente en todas las manifestaciones, megáfono en mano para exponer sus puntos de vista y arengar por las más diversas causas.

Desde algún lugar del graderío la increpó otra periodista de nombre Érika Llaguno, de Libera Radio. Se hicieron, más que de palabras, de gritos a voz en cuello.

Mirtha la comienza a grabar con su celular mientras se acerca a ella; ella le arrebata el teléfono en un rápido movimiento y después de manipular algunas teclas, lo avienta lejos del alcance de su dueña y muy cerca de un hombre en cuya cabeza rebotó el aparato.

Mirtha se le va encima, se dan de manazos en la cara, se toman de los cabellos y se sacuden violentamente las cabezas, se tiran de puñetazos (y algunos los aciertan) hasta que algunos hombres intervienen para separarlas, pero ya el solemne recinto legislativo está convertido en una arena de bote en bote y la gente loca de la emoción porque en ringside luchaban el par de rudas ‘ídolas’ de la afición…

Todo mal.

Lo que pudo ser un momento cuasi sublime, justo en la conmemoración del 17 de octubre, fecha en que se reconoció en México el derecho de las mujeres al sufragio, todo se fue a un segundo plano. En una fecha simbólica si las hay para las mujeres de este país, las redes sociales documentaron cada grito, cada insulto, cada arañazo y piquete de ojo, cada ángulo de la lucha cuerpo a cuerpo cara a cara entre dos mujeres que pusieron sus muy personales formas de abordar ciertas situaciones, por encima del interés general por sacar adelante un evento que pudo resultar chingón.

Creo que al menos le deben una disculpa a las galardonadas: María Soledad Durazo Barceló, Magda Rivera Carrillo, Alma Lorena Alonso Valdivia, Blanca Luz Saldaña López, Martha Frías Armenta, María Salguero Bañuelos, Guadalupe Hernández López, Rosario Margarita Vázquez Montaño y María Wendy Briceño Zuloaga.

II

Por otro lado, se generó mucha información en la conferencia mañanera del gobernador Alfonso Durazo, comenzando por el anuncio de su próximo viaje a Bélgica para exponer el Plan Sonora de Energía Sostenible en un evento llamado Global Gateway, a invitación nada menos que de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen.

A este encuentro asistirán mandatarios de 40 países y habrá un panel de transición energética verde e hidrógeno, que es en el que participará el gobernador que, ya de aquel lado de charco aprovechará para visitar Amberes y Rotterdam para explorar alianzas estratégicas con el puerto de Guaymas.

En la mañanera estuvo el subsecretario de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado quien ofreció algunos datos sobre el proceso de entrega de uniformes escolares, un programa que ha dinamizado desde su arribo al cargo: la inversión fue de 300 mdp; se van a entregar 455 mil 579 uniformes y zapatos en 3 mil 122 planteles de los 72 municipios.

La primera etapa está por concluir en 28 municipios de la sierra y esta semana inicia la segunda en el sur del estado.

Entre otras cosas, el gobernador despresurizó el tema de la ‘cancelación’ de la presa ALR en Hermosillo al explicar que se trata de un proyecto de largo plazo que incluye obras complementarias y que ni siquiera se han realizado los estudios correspondientes. Así que todos quietos.

III

Por rumbos del ayuntamiento, el alcalde Antonio Astiazarán anunció la segunda edición del Festival Internacional del Globo al que se espera la asistencia de unas 35 mil personas y una derrama económica de 12 millones de pesos.

El evento se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre con 30 globos en vuelos anclados y libres en un sitio conocido como Beroa Residencial, ubicado a un costado de la carretera a Ures; el alcalde y su señora, Patricia Ruibal Zaragoza pondrán a disposición de 50 personas con discapacidad igual número de boletos para que disfruten de viajes anclados.

Hay mucha más información sobre este evento que usted puede consultar en la liga visithermosillo@hermosillo.gob.mx

IV

Vamos a dejar para mañana el análisis de la encuesta de Massive Caller relativa a tendencias electorales en municipios de Sonora, porque bien vale la pena detenerse en ella, sobre todo considerando que dicha empresa no está precisamente ubicada entre las más cercanas a Morena.

Sin embargo, los resultados ofrecidos en este ejercicio muestran cifras que deberían preocupar a la oposición y relajar el cuerpo a los del partido oficial, ya que en los principales municipios: Hermosillo, Cajeme, Nogales y Guaymas, los candidatos de Morena lucen inalcanzables, y eso que en los últimos tres casos, los alcaldes en funciones: Javier Lamarque, Juan Gim y Karla Córdova aparecen como los mejor posicionados.

Aquí la vamos a dejar por el momento para entrarle a la disección mañana.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx