ENCUADRE
Por José F. Medina
Todo hace indicar que muy cerquita de la hora fatal fijada (23:59 horas de este lunes) para integrar la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora” entre PRI, PAN y PRD, las negociaciones llegaron a buen puerto. El PRD había decidido, mas temprano de este lunes, no asistir al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana para ratificar su intención de integrar dicha coalición, en un jaloneo por candidaturas en planillas para alcaldías y diputaciones,
Este toma y daca mantuvo tensa la mesa nacional en donde se sentaron Ángel Ávila (PRD), Rubén Moreira (PRI), y Armando Tejeda (PAN), a fin de alcanzar acuerdos que permitiesen conformar la coalición entre estos partidos en el Estado.
Como bien me lo comentó ya muy entrada la noche de anoche el representante del PRD ante el IEEyPC, el histórico Carlos Navarro López: “son pocas (candidaturas en disputa), pero muy jaloneadas”.
Al final, la cordura imperó, y el acuerdo fue que el PRD va en candidatura común en seis distritos con lo cual obtendría el 33 por ciento de la votación.
Según trascendió, ni el PRI ni el PAN se sentían muy cómodos con una negociación en ese sentido, por lo que tuvo que intervenir las dirigencias nacionales de los tres partidos para pactar los términos de la coalición.
Y es que el peligro de un rompimiento estuvo a nada. Al filo de mediodía de este lunes, los dirigentes del partido blanquiazul y tricolor, Gildardo Real Ramírez y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, asistieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para entregar su carta de intención para conformar la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora”, pero sin la presencia de Joel Ramírez, dirigente estatal del PRD.
La ausencia del perredismo a este evento fue tan notoria que el significativo acto partidista pasó a segundo término. Qué cosa tan grave habría pasado entre ellos, como para que no estuvieran presentes?.
Luego nos enteramos, confirmando nuestras sospechas, que las dirigencias estatal y nacional del partido del Sol Azteca estaban un tanto atrincheradas porque en el reparto de candidaturas, no estaban recibiendo lo que pedían, y de ahí su ausencia en el instituto electoral para protocolizar la coalición, que a nivel federal ya existe entre los tres partidos.
Nada nuevo en el mercado electoral. Las presiones y negociaciones entre partidos coaligados o aliancistas, por tener una tajada mayor en el pastel electoral, siempre aparecen al momento del reparto.
Hasta el momento, de los 72 municipios, en 58 van en la coalición “Fuerza por Sonora”, y de los 21 distritos, en 16 van dentro de ella. El resto, aun negociable. Sería un suicidio para el PRD no haber aceptado lo que le ofrecen.
En tanto, en el changarro de enfrente, Morena, las cosas no están para absolutamente nada definidas. “La cosa está mas enredada que una maruchán”, me diría un amigo con información dentro de este partido.
Y es que el tema atraviesa por las pasiones desatadas de quiénes quieren, de quiénes pueden, de quiénes se sienten merecedores y de quiénes no entran ni con “calzador”. Mayúsculo problema para Adolfo Salazar, quien debe de estar pasando aceite por la encomienda del Número 1, nada fácil por cierto, de tejer fino para definir los perfiles de las y los posibles candidatos. Repito: nada fácil.
El fantasma de una insurrección morenista, que recorre ya algunos Estados del país ante desacuerdos en la postulación de candidatos, es un escenario que no se puede permitir en Sonora, cuna del presidente del Consejo Nacional de este partido, nada mas y nada menos que el gobernador Alfonso Durazo.
Conforme avancen los días, esta fase electoral se acorta para Morena. Y vale mas que le apure, porque la “operación cicatriz” con aquellos “suspirantes” y sus equipos que terminen con las manos vacías, requiere de tiempo, espacio y condiciones estables, para que haga su efecto.
En fin. Seguiremos atentos.
Y mientras en las principales fuerzas partidistas traen sus “detalles”, en el Partido Sonorense, de Alí Camacho y Raul González de la Vega, el proceso interno para seleccionar a sus aspirantes a las diferentes candidaturas, va lento pero seguro.
Vía redes sociales, muy activas por cierto, el PS dio a conocer su convocatoria para aquellos sonorenses que deseen participar en el proceso interno para la selección y elección de sus candidatas y candidatos para la elección de este 2024. Un requisito de ley que habrá de cumplir sin mayores problemas.
Me comentaba Alí Camacho que este acto refleja el compromiso de este recién conformado partido político con la participación activa de la ciudadanía, transparentando la elección de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Este evento tiene un propósito noble: beneficiar a las personas que atiende esta fundación, dedicada apasionadamente a capacitar a personas en situación de vulnerabilidad económica, brindándoles las herramientas necesarias para que logren emprender con éxito.