HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LES VIO LA CARA MANLIO

DEMAGOGÍA… Verdaderamente el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera es un genio de la demagogia. Maneja a su antojo sofismas que parecen verdad con los que pretende manipular a sus audiencias y al parecer lo logra.

En una disertación ante un pequeño grupo de personas, soltó de su ronco pecho que le escuchó decir a Lady X que a los mexicanos nos robaron 4 años de vida. Lo dijo de la siguiente manera:

“Porque nos robaron cuatro años de vida… ojo, nos robaron 4 años de vida. Saben ustedes que desde la revolución la expectativa de vida siempre iba subiendo, hoy quiero decirles la mala noticia que en este sexenio disminuyeron cuatro años la expectativa de vida, eso quiere decir que les robaron a ustedes y a sus hijos 4 años, por eso Xóchitl dice la pensión para adultos mayores debe empezar a los 60 años”.

¡Qué manera de manipular! Deveras. Me quito el sombrero ante este señorón del ilusionismo político. Que yo recuerde, nunca había escuchado tantas falsedades y tanta demagogia en tan poquitas palabras.

Don Beltrone (como también se le conoce al exmandatario por razones que desconozco, dijo: “ojo, nos robaron 4 años de vida” y líneas después agregó: “…eso quiere decir que les robaron a ustedes y a sus hijos 4 años”. Falso, miente, nadie le ha robado nada a nadie en términos de tiempo de vida. El que se reduzca la esperanza de vida de ninguna manera significa que quienes ya andamos dando lata en este mundo vayamos a vivir menos, como tampoco nuestros hijos. En todo caso sería a quienes vengan después, pero tampoco es verdad.

La esperanza de vida es un concepto que mide la duración media de la vida humana en una población. Se basa en el análisis de las tasas de mortalidad por edad y sexo, que reflejan las condiciones de salud, nutrición y seguridad de una sociedad. No implica que cada individuo vaya a vivir exactamente el número de años que indica la esperanza de vida, sino que es una medida promedio que puede variar según las circunstancias personales y ambientales.

Por ejemplo, a principios del siglo pasado, la esperanza de vida era muy baja debido a las altas tasas de mortalidad infantil y a las enfermedades infecciosas. Sin embargo, muchos de los que sobrevivían a estas adversidades podían llegar a edades avanzadas, incluso superiores a los 80 años. Hoy en día, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente gracias a los avances médicos, sanitarios y sociales, pero también depende de factores como el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio físico.

Dijo además MFB: “¿Saben ustedes que desde la revolución la expectativa de vida siempre iba subiendo?, hoy quiero decirles la mala noticia que en este sexenio disminuyeron cuatro años la expectativa de vida”. Dos enormes mentiras en un pequeño párrafo.

¿De dónde saca Beltrones que la esperanza de vida nunca había bajado? Eso es falso, porque muchas veces ha pasado que de un año a otro se reduce un poco. Por ejemplo, en el gobierno del PRI de 2012 a 2018, hubo una caída leve. En 2012 la esperanza de vida en México era de 74.57 años, en el 14 subió a 74.8 y para el 2018 había bajado a 74.02.

Me parece que MFB y Lady X no saben sumar ni restar y de plano prefieren no investigar, pero deberían tener más cuidado con lo que dicen y no andar engañando a la gente. Lo que pasa es que están usando como base el Covid-19, que sí hizo bajar la esperanza de vida en 2020 y 2021 por la muerte de muchos jóvenes. En 2019 la esperanza de vida fue de 74.12 años, y en 2020 y 21 fue de 70.13 y 70.21, una diferencia de 4 años, pero solo en esos dos años, no en todo el sexenio como dijo el aspirante a Senador.

¿Pero qué creen? Supongo que Beltrones no lo sabe y si lo sabe les está viendo la cara de penitentes a sus escuchas, en 2022 subió más allá de 75 años la esperanza de vida y, en 2023 fue un poco más de 76. O sea que, en este sexenio, a diferencia del anterior en el que se redujo, la esperanza de vida ha aumentado en dos años.

Si observamos la evolución de la esperanza de vida en lo que llevamos del siglo, que comenzó con 73.57 años y ahora supera ligeramente los 76, el aumento de esperanza de vida en 23 años ha sido de 2.5 años, de los cuales, dos se han conseguido en este sexenio, a pesar de que en el medio se sufrió la peor crisis sanitaria en 100 años.

Ahora si mi pregunta don MFB: ¿quién le ha robado a los mexicanos esperanza de vida? ¿La trilogía Prianredista que en 18 años sólo aumentó en 6 meses las expectativas de vida a la población, o, ¿la que dicen que tiene al país al bordo del colapso y que la aumentó en dos años?, la tercera parte del tiempo que necesitaron ustedes.

Porque es importante que se sepa: la esperanza de vida es un indicador de la calidad de vida, entre más alto sea el promedio de años que vivirá una persona, mejor desarrollo económico y social tiene esa región.

Finalmente, quiero informarle a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y a Manlio Fabio Beltrones, porque seguramente lo desconocen, que, bajo los gobiernos de sus partidos la esperanza de vida para los mexicanos tardó 22 años en aumentar lo que la actual administración ha hecho en cinco. En 1996 era de 72.04 años y fue hasta 2018 que llegó a 74.02.