Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

CRECES ME LLENÓ DE ORGULLO: TOÑO ASTIAZARÁN

El día de ayer nos acompañó en la reunión de los periodistas que integramos la mesa de análisis Kiosco Mayor, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, el actual presidente municipal con licencia, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, y entre varios otros temas se refirió a CRECES, uno de los programas más exitosos de su administración al frente de la comuna hermosillense.

Yo lo que creo Felipe, es que hoy en Hermosillo usamos de algo que en lo personal, a mí me llena de orgullo. Cuando tomamos protesta nos propusimos entre otras cosas ciudadanizar el gobierno, y esto me encanta decirlo porque el programa CRECES es lo que más me llenaba de orgullo cuando fui presidente municipal,

Lo anterior le respondió el alcalde con licencia de Hermosillo al compañero José Felipe Medina, quién le comentó que dicho programa la candidata de Morena calificó en redes sociales como electorero.

El Programa CRECES busca fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en Hermosillo mediante proyectos comunitarios financiados con recursos municipales. Es una iniciativa que involucra a las dependencias municipales, los comités CRECES y todos los ciudadanos del municipio. Su objetivo es mejorar la comunidad mediante la asignación de recursos para proyectos específicos. Al respecto, Astiazarán nos explicó:

“Creces es un mecanismo, un método, una forma de participación ciudadana en donde por primera vez en la historia de la ciudad estamos ciudadanizando y empoderando al ciudadano, para que las principales decisiones de obra en su colonia o sector, sean elegidas por ellos y no decididos por el gobierno”.

Arturo Ballesteros lo interpeló acerca de las críticas que se han hecho a las patrullas eléctricas, su costo y operatividad. “Yo te diría en primer lugar, Arturo, que no solo ha sido una política pública exitosa en materia de seguridad. Logramos reducir de 40 a 10 minutos el tiempo de respuesta de la Policía municipal, con lo que entre otras cosas logramos ser no solo el municipio más seguro en el estado de Sonora, sino que además somos la segunda ciudad de todo el país que más redujo la percepción de inseguridad”, respondió.

“Por eso he dicho y lo reitero: no solo vamos a crecer en el número de patrullas eléctricas, sino que además vamos a reemplazar las 80 que tenemos en las bodegas por vehículos eléctricos, para lograr una flotilla 100 por ciento eléctrica de vehículos de la Policía municipal.

Nos comentó que pasar de 70 a 300 patrullas en un año y reducir de 40 a 10 minutos el tiempo de respuesta de la Policía Municipal, no es cualquier cosa. Luego comentó algo verdaderamente ilustrativo sobre la percepción de inseguridad en Hermosillo:

“El INEGI recientemente dio a conocer un dato muy interesante: en ciudad Obregón, de cada 10 padres de familia, solamente uno deja salir a sus hijos después de las 6 de la tarde, en cambio en Hermosillo, de cada 10 padres de familia siete dejan salir a sus hijos después de las 6 de la tarde.

En lo personal le pregunté acerca de sus posibles acciones en caso de lograr la reelección en temas de agua potable y el eterno problema de los baches.

Como respuesta, se refirió a la obra que se realizó en 30 meses, como rehabilitar el paso a desnivel en de la avenida Veracruz y Blvr. Encinas, con lo que se demostró que sí se puede e irían por un segundo paso a desnivel en el Colosio y solidaridad. La obra del ayuntamiento en Hermosillo, que está a la vista de toda la población, ha sido verdaderamente monumental: se rehabilitaron 15 bulevares, se recarpetearon 123 calles o construido de cero. “Eso -nos comentó Toño-, ha hecho que Hermosillo ocupe no solo el primer lugar en inversión en obra pública en el estado de Sonora, sino que además tenemos los índices de inversión en obra pública más alto de los últimos 25 años en la historia de la ciudad”.

Ahora vamos a hacer la versión 2.0, dice, “… por ejemplo, nos vamos a proponer construir dos cárcamos más: uno al poniente que beneficie la zona de la Choya, Los arroyos, Real del Carmen, etcétera; otro al norte que beneficie a Pueblitos, a Villaverde, Paseo del Pedregal y a todas las colonias que están en el norte de nuestra ciudad.

“Vamos a construir el “Parque de la Vida” que le va a permitir a la ciudad contar con áreas verdes que ahorita solamente tenemos en el centro de la ciudad. De tal manera que los procesos de inversión van a continuar, van a mejorar; vamos a mejorar todavía más el tiempo de respuesta de la Policía Municipal sustituyendo o reemplazando las patrullas que son todavía de gasolina, y lo mismo vamos a hacer en el tema de agua”.

Hay más, mucho más, pero el espacio tiene sus límites.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com