Olor a dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a dinero/Feliciano J. Espriella

 

LORENIA VALLE, UNA POLÍTICA SIN TACHA

Su compromiso con el servicio público y su experiencia legislativa la han convertido en una figura relevante en la política mexicana. Ha sido en dos ocasiones diputada federal y de no haberla invitado el gobernador Alfonso Durazo a colaborar en su gabinete, estaría cumpliendo su tercer período en la Cámara de Diputados.

Afirma Lorenia Valles: “Nosotros siempre hemos tenido como bandera las propuestas… las ideas. Muchos defendemos un proyecto en base a ideas, anhelos, sueños y propuestas que en su momento vamos a poder realizar y que la gente, hoy más que nunca, espera: afirma Lorenia Valles.

No había tenido la oportunidad de conocer personalmente a quien encabezará la fórmula del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de la próxima Cámara de Senadores, hasta hace unos días que nos acompañó a una de las reuniones del grupo de periodistas Mesa Kiosco Mayor.

Sin embargo, de oídas había tenido en el pasado múltiples referencias de ella (cabe decirlo) todas buenas, es o cuando menos parece, por decirlo coloquialmente: una figura política sin tacha. En lo personal me causó una grata impresión.

Lorenia Iveth Valles Sampedro es una política sonorense miembro del partido Morena, quién, a lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos públicos tanto a nivel federal como estatal.

Su compromiso con el servicio público y su experiencia legislativa la han convertido en una figura relevante en la política mexicana. Ha sido en dos ocasiones diputada federal y de no haberla invitado el gobernador Alfonso Durazo a colaborar en su gabinete, estaría cumpliendo su tercer período en la Cámara de Diputados. Estuvo de 2012 a 2015 como diputada de oposición, luego llegó de nuevo a la Cámara en 2018 y después ganó la reelección en 2021.

A pregunta expresa del colega Arturo Ballesteros respecto a que si llegaba al Senado buscaría el diálogo y el consenso con sus pares de oposición, a diferencia según señaló el periodista de lo que sucede en la actualidad que a las iniciativas del presidente no se les quita ni una coma. La aspirante al Senado respondió ejemplificando con su actuación en el pasado:

“Yo fui parte del grupo parlamentario de la 64 legislatura y permanentemente privilegié el diálogo. A mí me tocaba encabezar los diálogos por ejemplo de los temas de seguridad, justicia, derechos humanos, que en aquel entonces estaban en la agenda y siempre se dio el diálogo al interior

“A mí me consta de primera mano que ha habido fuertes debates al interior del grupo parlamentario y también ha sido con el resto de los grupos parlamentarios.

“Ahora, claro que hay mayorías que se imponen porque ese es el ejercicio democrático que corresponde hacer en una cámara y cualquier órgano de esta naturaleza, pero siempre se ha agotado el diálogo, siempre, siempre”.

En relación con la actual administración estatal de la cual hasta hace unas semanas formó parte, comentó que encontraron un estado en ruinas. Recibieron, dice, situaciones muy difíciles y adversas, pero que se decidió ver hacia adelante y ejemplifica con los grandes proyectos en los que reconoce avances muy importantes y significativos.

“El gobernador siempre ha sido muy respetuoso y ha dicho así está nos toca enfrentarlo y sin ver hacia atrás. Yo creo que eso habla muy bien de él porque su energía siempre está en resolver y mantener e ir hacia adelante”, comentó al respecto.

Sobre la administración federal ponderó los avances referentes a los programas sociales. Refiere el incremento al salario mínimo del 110 por ciento en este sexenio, y así, dijo: “Si nos vamos al ámbito social, bueno, pues hoy tenemos convertidos en derechos sociales lo que antes eran programas y que estaban sujetos al criterio de quien llegaba a gobernar, hoy eso está en nuestra Constitución, en el artículo cuarto constitucional en donde no se le puede regatear a nadie su pensión. A las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y las becas para los jóvenes de preparatoria entre otras cosas”.

Destacó además la particularidad que no se quedó en letra muerta y en la propia Constitución quedó establecido un incremento anual forzoso de los recursos destinados a los programas sociales.

Señala que la propia Constitución establece la obligación de un incremento cada año en los recursos destinados a los programas sociales, aunque también reconoce no estar terminada la tarea.

 “Es un país que nos entregaron hecho pedazos y que hoy afortunadamente vamos por la ruta correcta”, afirma evidentemente convencida.

Platicamos también de la preponderancia femenina en la política actual, el álgido tema de la seguridad pública, el parlamento abierto y varios otros que publicaré en una entrega posterior.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com