HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LADY X DA PENA AJENA III

En pocas ocasiones he llegado a abordar un tema específico en corto tiempo hasta en tres ocasiones como lo hago en esta entrega. Me parece que los puedo contar con los dedos de una mano.

Sin embargo, y a como lo presiento, creo que esta ocasión tampoco será la última. Podría convertirse en una larga zaga como las de “Rocky Balboa”, “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”, y es que doña X está resultando pródiga en la producción de situaciones que la muestran en los escenarios más ridículos y bochornosos en los que un ser humano es capaz de incurrir.

En su reciente visita a la Unión Americana que me parece culminó ayer, fue protagonista de varias acciones en las que evidentemente desbarró haciendo espantosos ridículos o mostrando literalmente el cobre.

Yo no voy a hacer escarnio de la descomunal barrabasada que hizo al intentar mandarle un mensaje al presidente Biden en inglés, el cual, incluso impactó tanto a la señora a su lado que la escuchaba atentamente, quien al oirla decir Yujab tu wok da tok (un disparate en inglés) giró el rostro hacia un lado con una mueca con la que parece evitó la risa; Peña Nieto en alguna ocasión también hizo un ridículo semejante.

Lo que no entiendo es porqué creen los conservadores que para ser una figura importante tienen que dominar varios idiomas, o de perdida el inglés, pero menos me explico cómo es que sus asesores, quienes deberían de saber que su pupila no habla inglés y lo pronuncia pésimamente (como lo demostró ante miles de espectadores) le ponen en su discurso una frase en dicho idioma. Con esos amigos, la verdad no necesita enemigos.

Ver esa escena tan grotesca, realmente me provocó pena ajena por Lady X, o Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como quieran decirle ¡Qué manera de hacer el ridículo!

Pero eso no fue lo más dramático o relevante. En lo personal sentí una gran lástima (pena ajena) verla entrar embozada y con la cabeza agachada a una camioneta en la que se la llevaron, tal y como lo hacen los delincuentes cuando son introducidos e los vehículos en los que los van a trasladar a los penales. Recordé que más o menos así llevaban al Chapo Guzmán para subirlo al avión en que lo deportaron.

Pero me acordé también de un video que filmó y difundió por ahí de la segunda semana de septiembre cuando ella misma reconoció que había plagiado algo de la información para el trabajo que presentó como parte de su examen profesional. Dicho video grabado exprofeso para responder a las críticas sobre el plagio, lo terminaba con la siguiente frase: “… están inventando, mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”.

Pues aparentemente no eran ni tantos. Cuando menos no los tuvo para darle la cara a un grupo medianamente numeroso que lo único que podrían haberle hecho era gritarle e incluso insultarla, pero nada más. El fuerte contingente de seguridad no les permitiría ningún exceso.

En mi opinión, creo que incluso fue una oportunidad de revertir a su favor la situación ¿Qué podría haber pasado si antes de salir hubiera pedido que le pusieran un pódium o le improvisaran un templete y en vez de huir embozada les hace frente y encara la situación?

Es muy probable que a gritos e insultos no le hubieran permitido hablar o escuchar lo que les dijera, pero también pudiera haberse dado el caso de que sí la oyeran y ganar espacios ante ellos. Pero en una u otra situación, habría demostrado que no se arredra ni se amedrenta ante situaciones de riesgo e imprevistos.

No hubiera ganado gran cosa ante el electorado que radica allá, pero creo que habría crecido enormemente ante la sociedad mexicana, incluyendo a sus opositores. Los y las grandes estadistas demostraron serlo y tener madera desde antes de asumir posiciones de poder.

Y lo más deleznable, que ya no me produce pena ajena sino un profundo desprecio por la señora X, es que haya ido al igual que tantos vende patrias en el pasado, a ponerse de rodillas ante instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya principal característica ha sido la de apoyar dictaduras afines a Washington e incluso propiciar golpes de estado a gobiernos americanos electos democráticamente.

Xóchitl Gálvez y los partidos que la secundan, sus ansias de poder los están llevando a la vergonzosa y descarada invocación a instancias internacionales, en especial Estados Unidos, para que vigilen las próximas elecciones mexicanas, les dijo: “No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral. No dejen que el intento de terminar con la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, y finalizó su discurso haciendo gala de su erudición y presumiendo de su dominio del idioma de Shakespeare, con las siguientes emotivas palabras: “Presidente Biden, llu jab to guok de toc”.

El hashtag #XochitlNoEnglish fue el trending tópic de ayer más posteado.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com