REFORMA, LEGADO O AGENDA?
20 PUNTOS… El pasado lunes 5 de Febrero, aniversario de la promulgación de nuestra Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador le presentó a la Cámara de Diputados un paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y 2 secundarias, las cuales seguramente serán tema de debate y ocuparán amplios espacios en las próximas semanas.
De inmediato empezó a hablarse de ellas y a calificarlas toda la clase política del país, incluyendo a opinólogos, sesudos analistas financieros, dinosaurios, bebesaurios y, sintetizando, el círculo rojo en pleno. En el tema de la calificación destacan tres categorías:
Es una agenda política que busca imponer López Obrador a su sucesora (con la certeza de que Claudia Sheinbaum lo será) para seguir manteniendo el control de la conducción del país. Sería por así decirlo, el bastión de su maximato
Es el legado del presidente que marca la pauta a seguir por quienes continuarán su proyecto de nación.
Son auténticas reformas en beneficio de la población.
Como los puntos 1 y 2 serán ampliamente difundidos, argumentados, tergiversados y vilipendiados en miles de espacios de comunicación en el futuro inmediato, en esta entrega me circunscribiré al tema del punto 3, porque en lo personal coincido con quienes afirman que el paquete contiene un amplio bagaje de contenido social que beneficiaría a la población si se aprueban al menos algunas reformas.
Quiero, además, asentar que yo no apruebo ni respaldo el contenido total del paquete, hay varios temas que me parecen inviables y algunos hasta peligrosos. Pero su defenestración se lo dejaré a los y las anticuatroteístas que seguramente se encargarán de hacerlas añicos.
Ahora bien, en esta ocasión no publicaré mis opiniones y puntos de vista personales para evitar se descalifique la entrega por mi manifiesta inclinación a favor de los cambios que se han venido implementando en este sexenio, y evitar, además, la influencia de la subjetividad.
Recurro por lo tanto a la voz de alguien que milita en la oposición, específicamente en el PAN, partido que incluso presidió a nivel nacional y lo llevó al Senado de la República. Me refiero a nuestro coterráneo Damián Zepeda, quien me parece es de los pocos militantes de Acción Nacional sensatos y desprovistos de la venda cegadora que les representa a la mayoría ser oposición.
En un video anexo a un post que publicó en X (antes Twitter) el martes pasado, hace un espléndido análisis de las reformas. Vale la pena verlo, no tiene desperdicio. Está en la siguiente dirección: https://twitter.com/damianzepeda/status/1755010019244863945
Voy a empezar con unas frases casi del final:
“Yo diría… veamos esto como una oportunidad.
“Es una oportunidad de lograr una agenda de cambios para México positiva y también es una oportunidad para diferenciarnos en la arena político electoral”.
Más adelante agrega:
“Contrastes de ideas es lo que necesitamos no nada más odio, y odio, y más odio”
Al principio del mensaje fija su postura y dice:
“Lo primero que opino es que no debemos de minimizar esto. El presidente está planteando una visión de país… integral. Esto complementa lo que ya ha impulsado a lo largo de su gobierno, pero si tú crees que son temas que no son de relevancia, no, no es así, y la verdad de las cosas es que sí aborda temas de seguridad, temas de justicia, temas de democracia, de salud, de educación, de economía. Marca postura en cada uno de los distintos temas.
Más adelante expresa cómo considera que deben abordarlo en la oposición, y propone: “Aquello que sea positivo lo tenemos que apoyar y aquello que sea negativo lo tenemos que rechazar y plantear una alternativa de cómo sí”
Luego destaca que no hay que desechar todo lo que venga de López Obrador sólo por venir de él, y hace una breve pero clara exposición de los temas que vale la pena apoyar, así como los que deben ser rechazados.