Otra “doblada” a la diplomacia mexicana?

HomeColumnas de Opinión

Otra “doblada” a la diplomacia mexicana?

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

No sé usted, diplomático lector, internacionalista lectora, pero acá su servilleta pagaría lo que no tiene para saber lo que se dijo realmente en la reunión de alto nivel que sostuvieron ayer funcionarios mexicanos con sus pares estadunidenses, más allá de los boletines de prensa o las declaraciones públicas que suelen hacer el relato de la cordialidad, la cooperación y los agradecimientos.

Y es que la agenda a tratar no es para nada fútil. Se trata nada menos que el tema del tráfico de armas y de fentanilo, que oficialmente no se produce en México, pero que llega desde este país a territorio norteamericano donde esa droga está segando como espigas unos cien mil consumidores al año. El otro tema es la migración, que avanza con un tic-tac fúnebre mientras llena algunas ciudades fronterizas a ambos lados de la frontera con decenas de miles de personas que buscan llegar a EEUU desde terceros países, aunque el principal expulsor de indocumentados sigue siendo México.

Especialistas como Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores dijo en declaraciones a la prensa que es muy baja la expectativa de que en este tercer encuentro se produzcan cambios significativos a los registrados después de reuniones similares en 2021 y 2022.

Pero a diferencia de esas dos reuniones previas, el presidente estadunidense no tenía encima la presión de los halcones republicanos que se refocilan con la idea de utilizar ambos temas como banderas de campaña en la sucesión presidencial ya muy próxima en EEUU. Esa presión pasa por medidas militaristas como la de atacar campamentos de la delincuencia organizada donde se producen drogas sintéticas, arenga que prende como yesca seca en amplios sectores del electorado norteamericano.

Las asimetrías entre ambas naciones indican que a través de la historia, ninguna, pero ninguna negociación en ningún tema ha resultado favorable para México. Una de las últimas que se recuerda, en el gobierno de Donald Trump es la vergonzosa ‘doblada’ que el nefasto personaje presumió después sobre Marcelo Ebrard, el entonces canciller mexicano, para obligar al gobierno de AMLO a proporcionarle gratis miles de soldados para contener la migración en la frontera sur de México.

Era eso, o la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. Y AMLO cedió, pero eso no resolvió absolutamente nada en materia de contención de migrantes a punta de macanazos. Al contrario, el fenómeno ha ido creciendo.

Cabe preguntar también si la reciente extradición de Ovidio Guzmán, a quien se le adjudica la herencia de su padre como el principal exportador de drogas a EEUU (últimamente fentanilo) ha significado alguna disminución en el tráfico de esa sustancia. Los datos disponibles dicen que no.

No nos hagamos bolas. A la hora de defender los intereses de su país, la administración de Biden en lo único que se diferencia de la de Trump es que su titular es más discreto y no saldrá a burlarse de los ‘acuerdos’  que prácticamente obligan a firmar a su contraparte mexicana.

Aquí en México el gobierno federal nos puede dorar la píldora con que se avanzó mucho en la cooperación bilateral y hasta pueden decirnos que doblaron a los gringos obligándolos a reponer el fondo que acaban de retirar para el combate a las actividades criminales y que le arrancaron a los gringos un acuerdo para destinar recursos millonarios en dólares para sembrar arbolitos en Centroamérica y darle trabajo a potenciales migrantes…

Una cosa es la que digan, otra la que veremos en los próximos días, sobre todo en la frontera norte de México. Guarden este tuit.

II

Después de muchos amagos y no pocas confrontaciones, el Consejo Político Nacional concretó una purga que se veía venir desde hace meses. Anoche, esa instancia de dirección partidista aprobó por unanimidad la expulsión de seis reconocidos militantes entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga.

También le aplicaron la guillotina a Jorge Carlos Ramírez Marín, que ya se había separado del PRI y recientemente apareció buscando la candidatura al gobierno de Yucatán en la lista de aspirantes de Morena, pero no pasó ni la primera ronda.

Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo y al que señalan -como a otros tantos exgobernador@s- de haber traicionado al partido y ‘entregar la plaza’ a Morena, también fue expulsado.

Las imputaciones que se les hacen son de “indisciplina” y “deslealtad”. Varios de ellos, señaladamente Osorio Chong, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu tenían más de un año presionando y operando para forzar la renuncia del dirigente nacional Alejandro Moreno, pero por lo visto el tiro les salió por la culata.

Veremos qué consecuencias tiene esta purga de cara al proceso electoral ya en marcha.

III

Desde que inició la actual legislatura y con la iniciativa de Parlamento Abierto, Natalia Rivera Grijalva ha despuntado como la diputada más productiva y sin duda una de las más profesionales en la actividad política y legislativa.

Vale la pena echar una ojeada a las iniciativas, puntos de acuerdo, posicionamientos y demás que ha llevado a la tribuna, sin olvidar las artes del cabildeo en una legislatura particularmente complicada para la oposición, que quizá desde hace 30 años no aparecía tan precariamente representada en lo cuantitativo.

En un escenario así, la representación numérica debe ser suplida con capacidad y talento y en eso ha destacado la hoy diputada ciudadana de la bancada naranja.

El próximo viernes 13 de octubre (pa’ que vean que no es supersticiosa) Natalia Rivera presentará el informe de actividades al que obliga la ley y lo hará en un evento austero pero seguramente sustancioso. Acá les daremos los detalles en su momento.

Y ya que andamos por rumbos del Congreso del Estado, otra legisladora que sin aspavientos ni jolgorios no pierde pisada en el camino que ha transitado durante casi 30 años, es la representante del distrito que tiene como cabecera Caborca, María Alicia Gaytán.

La diputada, que incursionó a la actividad social y política desde aquellos años del Programa Mujeres en Solidaridad en los 90’, sigue teniendo como premisa la labor legislativa con perspectiva de género y en estos días se encuentra organizando una jornada para facilitar a las mujeres de la costa agrícola de Caborca los exámenes para detectar a tiempo casos de cáncer de cuello uterino.

Esta jornada la realizará en coordinación con la Asociación George Papanicolau y tiene como población objetivo a las mujeres de las zonas agrícolas de aquella región, donde la inmensa mayoría no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizarse estas pruebas.

El traslado de las mujeres del campo será completamente gratuito hasta la cabecera municipal donde les practicarán estos exámenes también sin costo, para detectar posibles cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer cervicouterino, de manera que puedan ser atendidas a tiempo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx