Por Gabriel Benítez (FMI)
Investigadores del Departamento de Geología, así como de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, efectuaron una serie de estudios sobre la calidad del aire en Hermosillo.
Diana María Meza Figueroa, investigadora y encargada del estudio en el Alma Mater, señaló que hay poca investigación en el país en temas de calidad del aire que caracterice lo que se respira; sin embargo, la Universidad de Sonora, tiene varios núcleos académicos que se enfocan a la disposición de este elemento.
Dijo que el proyecto busca empoderar a la comunidad para mitigar las emisiones de contaminantes, y en particular de los autos, sobre todo cuando se tiene conocimiento que Hermosillo tiene un problema serio de movilidad, por lo que con este estudio se busca identificar los efectos en la salud de las emanaciones de estos automóviles.
Detalló que se tiene un inventario de calidad del aire desde el 2014 a la fecha, el cual se obtiene con drones que poseen sensores para poder medir las fuentes puntuales como son las ladrilleras y calles con mayor presencia vehicular, además se analizan alrededor de 10 compuestos, caracterizando las partículas con diferentes metodologías.