ESTAS LÍNEAS
Por Agustín Rodríguez
GUAYMAS, Son. – Qué pena da leer esta información. Mire:
“Ceci Patricia Flores, madre buscadora de Sonora, viajó el fin de semana a la Casa Blanca, en Washington, tras haber sido nominada como una de las mujeres líderes en paz y seguridad en el mundo, en reconocimiento a su labor en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Da pena no el reconocimiento muy merecido, sino el motivo de ese reconocimiento. Fue a alertar sobre la crisis de desapariciones en México y eso, su lucha por encontrar a los “tesoros” de las afligidas madres la volvió una de las mujeres más influyentes del mundo.
Se reunió con mujeres nominadas al mismo reconocimiento para hablar de “lo que viven las madres buscadoras”, un día más allá en el centro del poder político del país más poderoso del mundo, invitada por el Departamento de Estado para dar a conocer el drama de las madres buscadoras y, si, explicar “por qué tenemos que ser nosotras las que salgamos a los montes con picos y palas”.
Informó que “con mucho amor por nuestros desaparecidos, estoy recibiendo la solidaridad, la empatía, la sensibilidad por parte de todas estas mujeres”. El reproche lo marca en este comentario que sintetiza lo que ocurre en su país: a pesar del reconocimiento que tiene a nivel mundial, las autoridades de México no atienden su caso.
Su voz suena allende la frontera, donde sigue luchando esperanzada en ver regresar a sus hijos a casa. Y muchos hijos más a muchas casas más.
Las autoridades no han podido ayudarle a lograr eso. A ver si desde allá. Qué pena.
ALCALDE CONTRA PROCURADOR
Y sobre otras cosas malas, parece que el gobernador reaccionó cual debía ante la tragicomedia montada en San Luis Río Colorado, donde el poco discreto y descuidado alcalde Santos González, hizo bien en expresar lo que, a su juicio, ocurre en esa frontera.
Cierto, denuncias mil por balaceras, muertes, violaciones, abuso de funcionarios y tráfico de influencias son cosa cotidiana en la información local, pero en un video afirmó que todo es una trama armada en Hermosillo, donde se manipula información y desorientan a la gente para lograr propósitos insanos, fomentadores de odio, rencor, ambición.
Arrojado al piso, agregó “calumnias, intriga entre la clase política y adversarios de San Luis y del estado, allá en Hermosillo, donde dan información, la evitan, la manejan con bots… ya nos la sabemos”.
Impactó cual misil su petición “a nuestro amigo gobernador: que ponga orden con el fiscal Gustavo Rómulo Salas Gallegos”, estaría excediéndose en su trabajo.
Cuestiona al señor fiscal, personaje de talla nacional y reconocimiento global como estudioso y ejecutor de la ley que, para muchos, es mucha pieza para su cargo.
Pero Salas Gallegos explicó, sereno, el trabajo de la Fiscalía estatal en San Luis: acciones para detener a algunos elementos policíacos que estarían ligados a “hechos vinculados a delitos cometidos por servidores públicos respecto a denuncias específicas, que no tienen nada que ver con algunas circunstancias que se han manejado en algunos medios”.
Se detiene y subraya el respeto “a lo que se ha publicado en algunos espacios informativos”, pero le explica al alcalde que trabajan sobre “denuncias específicas”; y a los medios, que no es real la versión de la larga mano metida desde Hermosillo, para imponer mando en la Dirección de Seguridad Pública, lo cual reconoce como una decisión del Ayuntamiento.
Total que el alcalde retiró el video-queja-denuncia de sus redes a los 15 minutos, y presto le cayeron en Palacio el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, y la titular de Seguridad Pública, María Dolores del Río. Es de presumirse lo platicado, pero queda entre ellos. Y en la ficha reportada al jefe, que hoy promueve inversiones para Sonora en Taiwán. El boletín oficial describe miel sobre hojuelas: trabajo en equipo y “total coordinación para brindar seguridad a todos los sanluisinos”.
Cosa que, se supone, ya hacían, pero la idea es borrar la impresión negativa de un video guardado por muchos internautas, donde un alcalde se dice acosado, perseguido por el Estado. Corrijo: por funcionarios estatales.
Lo bueno, a ver si ayuda, es el arribo de más agentes de la Policía Estatal. Serán 120 intentando freno a la ley de la selva que se percibe.
PARECE QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD
En breve, el expanista utility en el partido para dirigirlo después de cada elección, Andrés Valenzuela, deberá explicar la intención de crear una efímera Playa Incluyente en San Carlos, destruida por la primera tormenta y mareas altas, de lo cual mucho se le advirtió.
Era entonces director, aunque interino, de Infraestructura, lo cual involucraría llamar a más gente a las debidas explicaciones, pues eso le costó 14 y medio millones de pesos al erario.
Sugiere eso que no quedará impune el denunciado saqueo de Sara Valle y su pandilla, pues ya están vinculados a proceso dos cabecillas de la trama, de larga lista en poder de la Fiscalía Estatal, del soldado y experto jurista Gustavo Salas, y la Contraloría de Memo Noriega.
Una, la tesorera Célida Botello, quien usó sin freno el dinero municipal y corrompió –no batalló mucho, hasta eso– al regidor y luego secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí, quien llenó de familia la nómina y pronto exhibían expansiva prosperidad material.
Por si usted quiere saberlo, la pandilla se reúne a diseñar el proyecto político para volver al poder en 2024. Aprendieron pronto la cínica expresión de aquel famoso analista político de café en la segunda mitad del siglo 20: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
Alguien debe decirles que la gente no espera verlos en las boletas, sino tras las rejas, lamento semejante al del gobernador de Durango, Estéban Villegas, quien amenaza con abandonar la alianza PAN, PRI y PRD si los antecesores encabezados por José Rosas Aispuro alcanzan candidaturas.
Sentenció, impedirá el regreso de gente que ha lastimado a Durango, pues “no se tiene idea de lo que se ha batallado para llegar al actual punto”. Con “coraje y tristeza” lamenta el tiempo perdido, porque hoy la entidad debería estar pensando en otras cosas, en lugar de resolviendo problemas heredados.
Trabajan, dijo, no a partir de cero, sino en menos 20. Más o menos como diría la autoridad municipal hoy, respecto a cómo encontró la saqueada comuna en septiembre de 2021.