Por Gabriel Benítez (FMI)
Autoridades de la Universidad de Sonora emitieron una serie de acciones preventivas en la comunidad universitaria, para evitar los contagios de enfermedades respiratorias, donde se incluye el Covid-19.
De acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, se dio a conocer que con el inicio del otoño, los cambios en el clima traen consigo un aumento natural en los casos de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, como se ha estado presentando en la región en las últimas semanas.
Por lo anterior, la Comisión de Seguimiento al Regreso a las Actividades Presenciales del Alma Mater exhortó a la población universitaria tanto alumnos, maestros y trabajadores a mantener activas las medidas preventivas de cuidado, para disminuir la transmisión de infecciones respiratorias estacionales.
Entre las recomendaciones que se emitieron son: contar con el esquema de vacunación para las distintas enfermedades respiratorias, incluida Covid-19, en particular la población vulnerable o que cuente con comorbilidades.
En caso de presentar cualquier sintomatología asociada a enfermedades respiratorias, debe usar cubrebocas bien ajustado sobre nariz y boca y mantener la sana distancia de 1.5 metros.
De la misma forma se debe de continuar con el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar tocarse la cara.
Añadieron que en el caso de las aulas, se recomienda el uso de purificadores de aire, así como el uso de extractores en los laboratorios y talleres.
Mantener las medidas preventivas también al exterior de la institución, además de cuidar la salud de la comunidad universitaria precisa del esfuerzo y compromiso de todos los sectores.