HomeColumnas de Opinión

Sin Medias Tintas/Martín Romo

SE “BAILAN” A LA OPOSICIÓN

Y UNA VEZ MÁS… se demostró aquello de que ¡Con dinero no sólo baila el perro, sino también las mayorías del pueblo mexicano, por sólo así explicarse Claudia Sheinbaum Pardo arrasara en la elección presidencial del pasado domingo, en lo que consideran que es un efecto del impacto que han tenido los programas sociales con dinero en efectivo que ha promovido el gobierno de Morena.

Si se analiza que Claudia no tiene el arrastre ni el carisma con el que cuenta el aún Presidente de la Nación, Manuel López Obrador, como para obtener más votos que él, al ser la candidata más votada en la historia de México, con alrededor de 39 millones de sufragios, para convertirse en la primera mujer que llega a la Presidencia de la República, lo que habla de que la que terminó pesando es la marca morenista.

VUELVE A GANAR “EL TOÑO”… Con todo y que es algo que ya se veía venir, pero finalmente en Hermosillo se impusieron los buenos resultados, por encima un mal pasado, como es el ex gobierno encabezado por la ex panista y ahora derrotada candidata morenista a la alcaldía, María Dolores del Río, como lo exhibe el que Antonio “Toño” Astiazarán ganara para repetir por un segundo periodo como alcalde.

Al ser una tendencia triunfalista que empezó a manifestarse desde los primeros resultados arrojados por las diferentes encuestas de salida del “dormingo”, que ponían a Astiazarán Gutiérrez como puntero, con una ventaja de entre 6 y 8 puntos con respecto a del Río Sánchez, para ya ayer en la mañana ampliarse hasta casi 10, con más del 80% de las actas computadas en ese momento, y es por lo que empezaran a cantar victoria.

Lo que sí que merece comentario a parte, es que a la que no le salió “el albazo” que pretendió dar, es a la “candidota” morenista a “Presimun” de Hermosillo, María Dolores del Río, por como el domingo se pronunciara como ganadora de la contienda, a sabiendas que era todo lo contrario, pero a la vieja usanza trató de crear una falsa percepción por si los comicios se cerraban. ¡Ajá!

TIENE CAMINO LIBRE EL GOBER… hora sí que ante el éxito obtenido en todos los sentidos, el que ayer ya casi dijo ¡Misión cumplida! es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, con relación al desarrollo de la jornada electoral del domingo 2 de junio, por como todo transcurriera en “calma chicha” y con una gran afluencia de sonorenses en las urnas, y culminado con un gane aguindado. ¡De ese tamaño!

Y para quien dude de lo anterior es que Durazo Montaño resaltara el alto grado de votantes que hubo, y es por lo que destacara que: “Bueno, en primer lugar fue un proceso nacional excepcional, histórico por la altísima participación ciudadana, por la paz y tranquilidad que lo caracterizó, por el hecho de que no hay absolutamente ningún evento relevante que lo haya manchado”, por haber un “saldo blanco”.