Sin Medias Tintas/Martín Romo

HomeColumnas de Opinión

Sin Medias Tintas/Martín Romo

ACLARA EL DATO LAMARQUE
Y contrario a lo que se ha manejado, y en respuesta a quienes han querido “amarrar navajas” entre los precandidatos de Morena a la gubernatura en la contienda interna que disputan, el que ya ayer aclaró el dato al respecto es el ahora alcalde con licencia de Obregón, Javier Lamarque Cano, en lo que fuera su comparecencia ante los columnistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!   Toda vez que Javier Carlos categóricamente negó y precisó, que contra todo lo que pueda decirse, o inventarse, según esto la unidad partidista no está en riesgo, al recalcar que por encima de los intereses personales está el proyecto de la 4T, que es la prioridad, al margen de que ya se vea una parejera entre él y la senadora, Lorenia Valle, y es por lo que ya digan que sólo habrá “de dos sopas”.
Aunado a que Lamarque también dejara en claro, que de no ser el elegido en las encuestas que se harán para nominar al candidato de los morenos, optaría por el retiro de la actividad política, para dedicarse a disfrutar de su familia, pero por lo pronto le estaría entrando con todo, a la hora de jugarse esa posibilidad de triunfo, y es por lo que mañana viernes se estaría registrando en la Ciudad de México. ¡Ni más ni menos!  
xxxxxxxxxxxxxxxxxx  
Hoy harán ootro bloqueo…Quienes ya no quieren “parches”, o mejorales, sino soluciones reales y de fondo, son los empleados y afiliados del Issste, y es por lo que hoy nuevamente harán un bloqueo sobre el bulevar Morelos, frente al Hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, para exigir la construcción de un nuevo noscomio en el Estado, por considerar insuficientes las reparaciones que se le están haciendo al actual.  
Y es por lo que los integrantes del Movimiento de Enfermeros de Sonora, y los del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación, así como el personal de ese deficitario centro hospitalario, estarán realizando el tercer cierre vial en las últimas semanas, el cual iniciará desde las 7:00 de la mañana, y todo por la cerrazón que ha mostrado el director nacional de esa insaludable institución federal, Martí Batres Guadarrama.  
xxxxxxxxxxxxxxxxxx  
Minimizan los “apagones”…A la que vaya que sí que la tienen engañada, o muy mal informada, es a la presidenta Claudia Sheinbaum, y para seña está el que en la conferencia mañanera de ayer rechazara que haya “apagones de luz” en México, cuando la cruda y oscura realidad es que ya son cosa de todos los días, y más en cuanto se llega la época del ardiente calor, que es cuando se vuelven más recurrentes. ¡Mínimo!   Y quien puede dar fe del como la CFE ya ha sido rebasada en cada verano en la Entidad es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, quien precisamente en la última semana “puso el dedo en esa llaga”, o en dicha irregularidad que en lugar de mejorar ha “empíorado” cada año, aun y cuando a Sheinbaum le reporten todo lo contrario. ¡De ese tamaño!  
Xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Exhibe rickettsia a Salud…Y se sigue demostrando que contra la que aún falta mucho por hacer es contra la rickettsia, y para muestra está el que los pacientes confirmados en Sonora aumentaron un 33%, mientras que las defunciones se incrementaron un 29%, hasta la semana epidemiológica 23, que comprende del 1 de enero, al 13 de junio, y es por lo que sea una de las enfermedades más letales. ¡Qué tal!   Si se toma en cuenta que en el mencionado periodo se registraron 61 casos positivos, y 22 decesos; en tanto que, en la misma fecha, pero del 2025, se contabilizaron 46 enfermos, así como 17 fallecimientos; y de los cuales en el presente 2026 un total de 20 se han presentado en Hermosillo, 11 en Guaymas, y el resto en 13 municipios; correspondiendo a 35 hombres, y 26 a mujeres, por lo que así ha estado esa alta incidencia.