EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
Han sido días intensos los vividos en Guanajuato desde el pasado fin de semana, donde por primera vez Sonora acude como invitado especial llevando una delegación de artistas y creadores locales para mostrar al mundo la riqueza cultural de nuestro estado.
El gobernador Alfonso Durazo estuvo allá para la inauguración de este festival internacional, donde también inauguró la Casa Sonora en Guanajuato, que será la sede de la variopinta muestra de riquezas culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas del estado.
Durante todo el fin de semana estuvieron participando en las actividades del Cervantino los distintos artistas y representantes sonorenses que han sorprendido a los asistentes con su desempeño.
La nota discordante la dio el gobernador del estado sede del Cervantino, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que dejó de lado la actividad de unos 500 sonorenses que participan en casi todas las disciplinas artísticas, culturales y gastronómicas y al destacar la riqueza cultural de nuestro estado puso en un lugar especial a la carne “ya que no hay mejor carne en México que la de Sonora”.
Mentiras no dijo el gobernador de aquella tierra donde la vida no vale nada (José Alfredo dixit), pero en el más importante festival cultural del país, ponderar la calidad de las vacas sonorenses es por lo menos una cachetada al trabajo de nuestros artistas y creadores. Don José Vasconcelos, desde su tumba esboza una irónica sonrisa…
II
Nos dimos una vuelta el viernes por el parque de la colonia Carmen Serdán, al norte de Hermosillo para asistir al segundo informe de trabajo legislativo de Natalia Rivera Grijalva. No nos hizo quedar mal pues fue un evento bien cuidado y mejor organizado; ágil y fuera de los cartabones oficiales para este tipo de actividades.
Pero además traía ‘carnita’ pues la diputada ciudadana de la Bancada Naranja es de las que más ha trabajado en la actual legislatura, presentando 23 iniciativas de las cuales el Congreso ha aprobado diez, entre ellas de la Parlamento Abierto que vino a darle una nueva dinámica de socialización de la actividad legislativa, pues a partir de ella toda iniciativa debe pasar por el filtro de la consulta con la gente.
Sobra decir que Rivera Grijalva no se ha encerrado en su cubículo pues en estos dos años ha protagonizado 168 reuniones vecinales de las cuales han surgido esas 23 iniciativas y diez más que presentará en lo que resta de la legislatura.
Un discurso emotivo además, en el que recordó sus inicios en el servicio público y su ilusión infantil de llegar algún día al cargo de diputada, lo cual finalmente logró siempre con el apoyo de su familia, allí presente.
La legisladora se hizo acompañar además por liderazgos urbanos de una cien colonias de Hermosillo; de la plana mayor de MC y desde luego por sus colegas diputados Rosa Elena Trujillo, Jorge Russo y Ernesto de Lucas que no dejó pasar la oportunidad y mandó colocar un gigantesco pato inflable que se podía apreciar desde muchos metros a la redonda.
Pero sobre todo, el realce del evento estribó en el recuento de iniciativas de verdadero impacto ciudadano, como la que tipifica el delito de sumisión química, esa práctica que vulnera la dignidad y la seguridad de las jóvenes cuando salen a divertirse con el riesgo de que algún pervertido con fines aviesos vierta sustancias en sus bebidas. O la de sancionar los malos tratos de funcionarios públicos hacia los ciudadanos.
III
Otro que ha andado muy movido en la semana que pasó fue el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown recorriendo el estado en la renovación de dirigencias municipales y sectores de su partido.
Pero además sostuvo un encuentro con empresarios al que fueron convocados también los dirigentes estatales del PAN, Gildardo Real y del PRD, Joel Ramírez. Esta reunión fue organizada nada menos que por el excandidato a la gubernatura en 2009, Alfonso Elías Serrano y la temática fue preponderantemente electoral con miras al 2024.
De acuerdo con los trascendidos, allí se planteó la necesidad de cerrar filas con la sociedad frente a lo que se vaticina como ‘una elección de Estado’, que exige compromisos reales de las fuerzas opositoras y una selección de candidatos y candidatas idóneas que garanticen resultados efectivos.
En esos días, Rogelio Díaz Brown estuvo en Cajeme donde tomó protesta a Graciela Soto Avendaño como nueva presidenta de la Organización de Mujeres del tricolor y otorgó reconocimientos a otras féminas destacadas como Olivia Lastra Martínez y Rosario Oroz.
En evento posterior, la Fundación Colosio que preside Bulmaro Pacheco Morena otorgó reconocimiento a uno de los iconos del priismo sonorense, el veterano dirigente campesino Agapito Parra Mares. Esto forma parte de una serie de reconocimientos que se vienen haciendo por todo el estado a personajes de larga data en la actividad política siempre desde el tricolor.
IV
En otro tema, siguen llegando buenas noticias desde Guaymas. Esta vez, referentes al buen manejo de las finanzas municipales a cargo de la alcaldesa Karla Córdova, pues en la revisión de las cuentas públicas su administración alcanzó una calificación de 95.05.
El dato no es irrelevante, pues se trata de la calificación más alta desde 2011 y en todos esos años la administración porteña a cargo de diferentes partidos políticos había pasado ‘de panzazo’ en algunas ocasiones.
Hoy, Guaymas se encuentra entre los ayuntamientos mejor calificados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, solo detrás de municipios pequeños como Granados, Carbó, Cucurpe, Huásabas, Rayón, Tepache y Fronteras, y superando a todos los mayores de cien mil habitantes, como Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa.
La verdad, después de varias administraciones oscilantes entre lo mediocre y lo desastroso, es de reconocerse el trabajo que en este rubro viene haciendo la alcaldesa Karla Córdova.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx