TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluye el año sin haber resuelto quien ocupará la Secretaría Ejecutiva, uno de los puestos clave para la operación del organismo ya en pleno proceso rumbo a 2024.
Este martes, tras una reunión privada entre los once integrantes del Consejo General, ninguna de las propuestas de la presidenta Guadalupe Taddei para ese cargo logró amarrar los votos necesarios, por lo que seguirá con un encargado de despacho.
El INE continúa así en una situación en la que no sólo no ha logrado definir a los encargados de áreas clave, sino que ha sufrido renuncias en áreas igualmente importantes, como la reciente dimisión de Jorge Humberto Torres, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En una reunión que comenzó después de las 2 de la tarde, Taddei presentó a Miguel Ángel Patiño, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y a María Elena Cornejo, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, como propuestas para el cargo que ocupó Edmundo Jacobo en la era de Lorenzo Córdova.
Ninguno de los dos concitó el apoyo de al menos ocho consejeros para poder ascender a la titularidad de la Secretaría Ejecutiva.
De acuerdo con información que circuló en medios y redes sociales, la propia Taddei no votó por ninguna de sus dos propuestas, aun cuando Cornejo alcanzó siete votos, faltando uno para que se pudiera concretar.
Guadalupe Taddei señaló que ella no votaría para dejar en manos de los demás consejeros la decisión.
Sin embargo nuevamente se confrontaron los dos grupos de consejeros sin llegar a un acuerdo.
El primer bloque conformado por Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera apoyó a Elena Cornejo.
Mientras que el grupo de Taddei, integrado por Uuc-Kib Espadas, Rita López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño respaldó a Miguel Ángel Patiño.
Ninguno obtuvo los ocho votos requeridos, por lo que se optó por bajar el punto de la sesión del próximo jueves.
Están además pendientes 10 direcciones ejecutivas y unidades técnicas. Taddei anunció que éstas serían propuestas una vez que se aprobara a quien resulte titular de la Secretaría Ejecutiva.
La negociación continuará en enero.