Por Gabriel Benítez (FMI)
Con un total de 585 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora determinó el estallamiento de huelga en la institución a partir de este martes 30 de abril, a las 09:00 horas, lo cual es un proceso que por primera vez se ve en 40 años de existencia de dicha institución de educación superior.
Tras el proceso de votación que se dio durante este lunes, la votación final fue de 585 votos a favor del estallamiento de huelga, 342 votos en contra, lo que significa una votación total de 927 trabajadores, dio a conocer Martin Terán, líder del Sutures.
“Se atendió de esa forma la voluntad de la mayoría, privilegiando la libertad sindical y con el consenso y la libre determinación, no nos queda más que anunciar que nos iremos al estallamiento de huelga, mañana (martes) a partir de las 09:00 horas”, indicó.
En ese sentido, expuso que como sindicato no se tuvo otra opción, ante la postura de la administración universitaria sobre la exigencia de más prestaciones.
Todavía este lunes por la noche, la comisión negociadora del sindicato se encontraba reunida con las autoridades de la UES y otras autoridades de gobierno, para avanzar en la negociación a fin de que el conflicto estalle como está previsto.