HomeEntretenimiento

Tras décadas, recuperan dos películas de Ripstein

 

Tomado de Proceso.com

Por Columba Vértiz de la Fuente 

Ciudad de México (Proceso).- Dos largometrajes del cineasta Arturo Ripstein  con guiones de su esposa Paz Alicia Garciadiego: “La mujer del puerto” (México,1991) y “Profundo carmesí” (1996), fueron restaurados al fin tras muchos años de extravío… El primero, que nunca se estrenó, ya está en cartelera en el país, y el segundo se proyectó completo por una sola vez en el reciente Festival de Cine de Venecia.

Todo comenzó cuando Ripstein (D. F., 1944), en busca de una almohada en la pequeña bodega bajo la escalera de su casa de la Ciudad de México, halló una maleta con los 32 rollos de la versión original de “Profundo carmesí”, que él y su esposa llevaban años anhelando encontrar. Carentes de sonido, los llevó a la Cineteca Nacional –según cuenta el cineasta–, donde tardaron un lustro en recuperar la cinta completa, a la cual debieron cortarle para su estreno en los años noventa 25 minutos, “por moral”.

Esa búsqueda, insólitamente, los llevaría a encontrar otro filme extraviado, “La mujer del puerto”, que nunca se estrenó. Hoy las dos han sido restauradas.

Narran la historia a detalle, por Zoom, Ripstein y Garciadiego:

Tras la premiére de “Profundo carmesí” hace 32 años, no obstante el recorte de 25 minutos, les habían permitido hacer una copia completa; el material lo resguardó un amigo suyo de la Universidad de Stanford, pero al pasar del tiempo y por falta de espacio en su casa, pasó a manos de una amiga de la pareja en San Francisco, California, Estados Unidos, quien a su vez lo resguardó en un almacén de Pacific Filmes Aracade; al desaparecer la empresa, los rollos se depositaron en la Filmoteca de la UNAM, pero se descubrió que esa versión no estaba completa.

Garciadiego (D. F., 1949) y Ripstein localizaron a la amistad de Stanford, quien les informó que aún poseía el material; sin embargo, cuando lo revisaron, vieron que no se trataba de los rollos de “Profundo carmesí” sino de “La mujer del puerto”, que no habían visto en alrededor de 25 años.

Garciadiego señala que “La mujer del puerto” “es muy dura, muy adelantada a su época, que nunca se estrenó y sería fantástico decir que sufrió censura, ya que eso vende, es una buena estrategia de mercado, pero no, únicamente en ese momento nadie se arriesgó a exhibirla, y ahora, tres décadas después, hay gente que cree en ella, y finalmente se estrena restaurada y remasterizada”.

“La mujer del puerto” está basada en un cuento del francés Guy de Maupassant, el cual ha inspirado otras dos versiones nacionales, la primera de 1933, dirigida por Arcady Boytler con Andrea Palma y Domingo Soler, y la segundo de 1949, de Emilio Gómez Muriel con María Antonieta Pons y Víctor Junco. La de Ripstein formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1991 y después participó en otros encuentros fílmicos internacionales.

Luego permaneció enlatada, mas en 1995 se exhibió en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, mientras que en 1996 de manera limitada en España y Francia, un año más tarde en el Festival de Cine de Tesalónica en Grecia y finalmente en 1998 en Argentina.

Hacia el 2019 se volvió a proyectar en México en una retrospectiva dedicada al director, y ya la versión remasterizada se exhibió en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023.

La trama es protagonizada por Damián Alcázar, Evangelina Sosa y Patricia Reyes Spíndola. Trata de Perla, una adolescente que trabaja como bailarina en un cabaret y que, a la vez, es prostituida por Tomasa, su mamá, pero su vida cambia cuando conoce a “El Marro”, un marinero enfermo que se enamora perdidamente de ella y se enfrasca en una relación pasional desenfrenada, que Tomasa intentará por todos los medios terminar.