Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

UNA PERSISTENTE LUCHA…

Aquel lejano 19 de agosto de 1989 presente lo tengo yo, diría el corrido.

Era la tarde de un bochornoso sábado de calor, cuando me informaban de la presencia de una gran cantidad de soldados asentados en terrenos aledaños a Agua Prieta.

Ese foquito rojo de alerta que tenemos los periodistas, se prendió. Dejé unas compras a medio terminar.

Con el membrete de corresponsal de El Imparcial en la región, me acerqué al lugar para averiguar qué sucedía.

Era un manchón de uniformes verdes. No sé mucho de estrategia militar, pero parecía un pelotón. Eran un chingo, pues.

Al preguntar sobre el motivo de su presencia, y con esa amabilidad y la soltura al habla que caracteriza a los elementos de las fuerzas armadas, uno de ellos me dijo que iban de paso, y que aún no tenían órdenes específicas.

¡Oh, infausta sorpresa!

Al día siguiente, el 20, nuestro glorioso Ejército Mexicano entró de lleno, con el poder que dan las armas, a las instalaciones de la entonces Compañía Minera de Cananea, para ser requisada.

El pueblo se volvió loco. El “Domingo Verde” lo marcaría para siempre.

Fui de los primeros en llegar a la cobertura informativa y de los últimos, muchísimos días después, en irme del lugar.

Desde ese entonces, Cananea ya no fue la misma.

Los conflictos laborales, sociales y la entrada de la delincuencia organizada, ya no la abandonarían.

Todo esto recordé al conocer la noticia del arreglo alcanzado por el gobierno federal, léase presidenta Sheinbaum, para indemnizar a 650 mineros y 53 viudas de mineros, mismos que desde hacía 18 años se mantenían en una huelga más de dicho que de hecho.

Mineros que nunca abandonaron la lucha, y que murieron en el intento. Mi recuerdo para algunos de ellos, que llegaron a ser mis amigos.

Se trata pues de la instalación de un fondo monetario proveniente en su mayor parte del Grupo México, causante de todos los males que padecen en la región, pero igualmente generadora de una gran derrama económica. De esas paradojas de la vida.

Serán 2 mil 222.6 millones de pesos para pagar a los mineros y sus viudas, y para la realización de algunas acciones en materia de reparación ambiental y de salud de los habitantes del Río Sonora, afectados por el gravísimo daño ocasionado por el derrame de una presa de jales de la minera en cuestión, un 6 de agosto del 2014.

“El conflicto más complicado puede resolverse cuando la voluntad política se ejerce con sentido social. Este acuerdo es un acto de justicia y de reconciliación para Cananea y para las comunidades del Río Sonora”, declaró el gobernador Durazo tras la firma del histórico -este sí- acuerdo, ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien vino hasta Hermosillo para encabezar este evento.

Concuerdo con el mandatario: cuando hay voluntad política de las autoridades, no hay problema que no pueda resolverse. Lo tendré presente, por si acaso se necesita más adelante.

Mientras tanto, sería tremendamente injusto no reconocer entonces el aporte económico del mismo gobierno federal y del Estado, así como su intermediación ante Germán Larrea, propietario del Grupo México, para resolver este añeja deuda social y laboral con Cananea y sus alrededores; con toda seguridad, el magnate no debe de estar nadita contento por el dinero que le hicieron “gastar” para este fin. Es conocida su fiereza a la hora de soltar un peso. Un tipo difícil y hueso duro de roer.

Por lo pronto, muchas familias del mineral tendrán unas felices fiestas navideñas.

Ya era justo y necesario.

Doble palomita para la presidenta Sheinbaum y de paso para el gobernador Durazo. Un pendiente menos.

 

ENCUADRE PUNZANTE

1). Pero como en todo, siempre hay un prietito en el arroz: ¿qué demonios andaba haciendo en el evento de Hermosillo el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque?

Hasta donde sé, Cananea se encuentra a 550 kilómetros de distancia de Ciudad Obregón, y lo que se haya convenido con los mineros y los habitantes del Río Sonora, ni le va ni le viene.

Y a propósito: ¿ya aprehenderían a quien se robó el cableado que ilumina la estructura del árbol navideño instalado frente a palacio municipal?

2). Llegan informes hasta mi elegante escritorio dando cuenta de una pronto acción de la justicia en el caso Waldo´s. Mi “deep throat” en la fiscalía me dice que ya hay órdenes de aprehensión solicitadas. ¿Será?

3). Otra de mis fuentes me dice que en “radio pasillos” del Isssteson ya se habla del relevo de mi amigo Luis Osuna, su actual director general. De confirmarse la especie, creería que son cambios institucionales, porque el buen trabajo de Luis en una institución llena de broncas, está a la vista. Veremos en los siguientes días…o semanas.

PD: Y como dice la canción, “ya con esta me despido”. Con su permisito: les anuncio que les voy a dar un respiro de estos párrafos, porque tomaré un brevísimo descanso cerebral hasta el próximo fin de semana, regresando el lunes con un nuevo Encuadre. Les deseo de todo corazón felices fiestas navideñas. Que la paz y el amor inunden sus corazones y hogares. Cuídense. Dios les bendiga.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM